Home / Audio / Música / Ha muerto en Madrid, en un incendio, Jerry González: Uno de los grandes del actual Jazz Latino, un pionero

Ha muerto en Madrid, en un incendio, Jerry González: Uno de los grandes del actual Jazz Latino, un pionero

He visto un par de ocasiones en directo al gran Jerry González, virtuoso trompetista y conguero ocasional. Uno de los más grandes del Jazz Latino. Fue miembro de La Fort Apache Band, con la que aparecía en la maravillosa película “Calle 54” de Fernando Trueba.

En los últimos años vivía en Madrid. Como consecuencia de un incendio en su casa del barrio de Lavapiés, hoy ha fallecido en el Hospital Cínico de Madrid. Tenía 69 años. Presentaba parada cardíaca por inhalación de humo.

Inclasificable y genial, a Jerry le gustaba siempre reinventarse.

Jerry nació en el barrio del Bronx, de Nueva York, el 5 de junio de 1949. Sus padres eran puertorriqueños. Su padre, Jerry González Sr, era maestro de ceremonias y vocalista de distintas agrupaciones durante le era del carismático Palladium. Jerry González estudió en el Music & Art High School, el Music Collage de Nueva York y la Universidad de Nueva York. Comenzó su carrera profesional junto a Lewellyn Mathews tocando en la Exposición Universal del Estado de Nueva York en 1963. Sus influencias más relevantes se encuentran en Miles Davis, Mongo Santamaría y en Dizzy Gillespie, de cuya banda formó parte en los primeros años de la década de los 70. Luego formó parte de la banda de Eddie Palmieri hasta 1974, que comenzó a tocar en el Conjunto Libre del gran timbalero Manny Oquendo y Andy González.

Junto a su hermano el bajista Andy González fundó el Conjunto Anabacoa y más tarde el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino (al que rindió homenaje Rubén Blades en su disco “Mundo), González ha profundizado en los orígenes afrocubanos de su música y en el jazz. El grupo grabó tres discos: “Concepts of Unity” (1974), “Lo Dice Todo” (1975) y “Homenaje a Arsenio Rodríguez” (2011), y en sus inicios estaba compuesto por: Jerry y Andy González, Frankie Rodríguez, Milton Cardona, Gene Golden, Carlos Mestre, Nelson González, Manny Oquendo, Oscar Hernández, José Rodríguez, Gonzalo Fernández, Alfredo Chocolate Armenteros, Willy García, Heny Álvarez, Virgilio Martí, Marcelino Guerra, Rubén Blades, Orlando Puntilla Ríos y Julito Collazo.

Entre 1984 y 1999 Jerry González tocó con el conjunto de jazz latino de Tito Puente, de 1984 a 1990 con McCoy Tyner (sexteto y luego big band) y de 1984 a 1987 con el grupo de Jaco Pastorius.

A finales de los años 1970 publicó su primer disco en solitario, titulado “Ya yo me curé”, y poco después fundó su mítico grupo la Fort Apache Band, que inicialmente incluyó a quince músicos, entre ellos su hermano Andy González, Kenny Kirkland, Sonny Fortune, Nicky Marrero, Milton Cardona, Papo Vazquez y Jorge Dalto. Los primeros dos discos del grupo fueron grabados en directo en festivales de jazz europeos: “The River is Deep” en 1982 en Berlín y “Obatalá”, en 1988 en Zúrich.

Sus siguiente discos fue el exitoso “Rumba para Monk” (1988), que fue nombrado disco Disco de Jazz del Año por la Academie du Jazz francesa. A partir de este disco el grupo deja de tener 15 miembros y pasa a ser un sexteto formado por Larry Willis (piano), Andy González (bajo), Steve Berrios (batería) and Carter Jefferson (saxo) and Joe Ford (saxo). A este disco siguieron Earthdance (Sunnyside, 1990) y Moliendo café (1991). Tras el álbum “Moliendo café” Carter Jefferson falleció y fue reemplazado por John Stubblefield. En 1994 publicaron “Crossroads” y en 1995 “Pensativo”. Ambos fueron nominados a los premios Grammy. El grupo fue galardonado como “The Beyond Group of the Year” por los críticos y los lectores de la prestigiosa revista Down Beat en 1995 y 1996. Jerry González y su grupo continuaron en 1996 con el álbum “Fire Dance” grabado en vivo en el Blues Alley. El álbum fue galardonado con el premio a “Mejor Grupo de Jazz” por los lectores de la revista Playboy en 1997 y en 1998 con el premio de la industria y la crítica en los Premios del Jazz de Nueva York. El siguiente disco del grupo, “Rumba buhaiana”, publicado en 2005 fue un tributo a Art Blakey. Éste fue el primer disco como quinteto, sin John Stubblefield, que falleció en 2005.

La popularidad de Jerry González creció enormemente con su participación en la película de Fernando Trueba “Calle 54”, en el que participaron muchos de los principales músico del Latin Jazz —Tito Puente, Bebo Valdés, Gato Barbieri, Paquito D’Rivera, Michel Camilo, Eliane Elias, etcétera—. Tras el estreno de la película, en 2000 Jerry comienza a recibir invitaciones para participar en proyectos musicales y festivales y en España, fijando desde entonces su residencia principal en Madrid. El primer fruto de sus tiempos en España fue el disco “Jerry González & los Piratas del Flamenco”, que incluía al guitarrista flamenco Niño Josele, al cantaor Diego el Cigala y al percusionista Israel Suárez Piraña. Fue una nueva aproximación a la fusión de jazz y flamenco, sin bajo, sin batería ni piano. En España también ha tocado con otros músicos flamencos como Enrique Morente, El Negri, Javier Limón, Jorge Pardo y Paco de Lucía, músicos de copla como Martirio o de pop como el argentino Andrés Calamaro. Los últimos discos de Jerry González han sido “A primera vista” (2002) —a dúo con Federico Lechner—, “Music for Big Band” (2006) y “Avísale a mi contrario que aquí estoy yo” (Cigala Music, 2010), editado en Estados Unidos bajo el título Jerry González y el Comando de la clave (Sunnyside, 2011), nombre de su cuarteto en España, formado por los cubanos Alain Pérez (bajo), Javier Massó Caramelo (piano) y Kiki Ferrer (batería). El disco es nombrado “Mejor disco de Latin Jazz de 2011” por los reconocidos críticos de jazz Ted Panken (Down Beat) y Doug Ramsey y nominado a “Mejor disco de Latin Jazz” en los Grammy Latinos 2012.

Jerry nos ha dejado pero nos queda su música. Os dejo con uno de sus mejores temas, “Earth dance”, del film “Calle 54”

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 177 de No Solo Cine en las Ondas

“No hay lugares remotos. En virtud de los medios de comunicación actuales, todo es ahora”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *