Home / Audio / Música / HA MUERTO ENRIQUE SIERRA QUE FUERA GUITARRISTA DE LOS MÍTICOS “RADIO FUTURA”. COMPUSO “ESCUELA DE CALOR”, “LA NEGRA FLOR” Y VARIOS HIMNOS DE LOS 80

HA MUERTO ENRIQUE SIERRA QUE FUERA GUITARRISTA DE LOS MÍTICOS “RADIO FUTURA”. COMPUSO “ESCUELA DE CALOR”, “LA NEGRA FLOR” Y VARIOS HIMNOS DE LOS 80

El pop-rock nacional está de luto. Su familia ha confirmado la muerte hoy de Enrique Sierra (Madrid 29 de julio de 1957 – Madrid, 17 de febrero de 2012), fue guitarrista de Radio Futura, la que muchos consideramos la mejor banda pop-rock nacional de todos los tiempos.

Asistí a muchos conciertos del grupo, grandes recuerdos.

1326080Enrique Sierra aportó a Radio Futura (la banda se formó en 1979) la estética punk (siempre será recordada su cresta, en los 80). Su guitarra aportó un ritmo característico y clavo en el sonido del grupo, acercándolo a los ritmos latinos. Un camino que luego seguirían, por citar solo 3 ejemplos, Manu Chao, Sargento García o Seguridad Social. Junto a Santiago (voz solista, guitarra rítmica) y José Luis Auserón (bajo, coros) fue fundador del grupo, al que más tarde se uniría Solrac Velázquez a la batería. Por la banda también pasaron en la primera etapa Herminio Molero y Javier Pérez Grueso y dejarían la banda en 1981.

Su primer disco que iba más dirigido a un pública fan (“Musica Moderna”), tras un parón grabaron el single que contenía “Rompeolas” y “La estatua del jardín botánico”, sería el álbum “La ley del desierto, la ley del mar” (1984) el comienzo de una época gloriosa de conciertos multitudinarios y grandes cifras de ventas. Durante algunas etapas dejó de actuar en directo por enfermedad, pero se mantenía en los discos en estudio. Así crearon grandes discos como “De un país en llamas” (1985), “De un país en llamas” (1985), “La canción de Juan Perro” (1987), “Escueladecalor, el directo de Radio Futura” (1989), “Veneno en la piel” (1990), “Tierra para bailar” (1992) y “Rarezas” (1992). Sierra es coautor de temas clave del rock nacional como “Escuela de calor”, “37 grados”, “Annabel Lee”, “La estatua del jardín botánico”, o “La negra flor”, dedicada a la Rambla de Barcelona.

Músico coherente e inquieto siempre exploró nuevos caminos, nuevas sonoridades.

En 1977 con sólo 19 años, Enrique Sierra formó Kaka de Luxe uno de los grupos pioneros, donde el punk y la rebeldía se unía a un sentido del humor muy particular en las letras. En el grupo estaban músicos tan emblemáticos como Fernando Márquez, el Zurdo, que años más tarde crearía La Mode, otro grupo clave, Olvido Gara (Alaska), Manolo Campoamor, Carlos Berlanga y Nacho Canut. El grupo alcanzó cierta notoriedad antes de disolverse en 1979. Su sonido y su aire underground serían unas de las bases de la Movida Madrileña.

En 1978 conoció a los hermanos Auserón. Tras la disolución de Radio Futura, junto a su pareja sentimental Pilar Román y José Luis Auserón montó el grupo Klub, en 1997 que fusionaría pop y rock con sonido electrónicos, pero nunca logró éxitos de ventas. Su primer disco en solitario salió en 1995, se tituló “Mentiras” y fue grabado en Londres con músicos británicos como el percusionista David Cummings, de los Dire Straits, lo produjo Jo Dworniak. También montó el grupo Enrique Sierra y los Ventiladores.

En su faceta como productor o ingeniero de sonido Enrique llegó a ganar dos grammy latinos con los discos de Rosario Flores “Muchas flores”, de 2002 y “Mil colores”, de 2004.

Enrique Sierra sólo tenía 54 años. Nos deja una figura única y clave de la música moderna de este país. Siempre lo recordaremos. Nos queda su música, sus discos.

Es una gran pérdida. Desde este humildísimo blog enviamos un sentido abrazo a los hermanos Auserón, a su familia, a sus compañeros de profesión y a todos los que disfrutaban con su música. ¡Descanse en paz!

José López Pérez

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Fidel al teu estil” de Sandra Bautista es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traemos una canción optimista, para comenzar bien el día, con energía positiva. Recién …

4 comments

  1. Lo lamento mucho. Radio Futura es mi grupo favorito. Una gran pérdida. D.E.P

  2. Es lo que tiene la vida, se marchan los mejores. Todavía recuerdo el concierto de presentación de «De un país en llamas», gran guitarrista, siempre te recordaremos, Enrique y como bien dices en el post tenemos su música

  3. José de momento no tengo más información. Su familia no ha facilitado más datos. En el momento en que tenga más datos los publicaré. ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO