Home / Cine Español / Ha muerto Gil Parrondo, maestro de la decoración de arte en cine y teatro

Ha muerto Gil Parrondo, maestro de la decoración de arte en cine y teatro

Me acaba de dar la triste noticia mi buen amigo Oti Rodríguez Marchante. Ha fallecido a los 95 años el gran Gil Parrondo, maestro de la decoración de arte en cine y teatro.

Un referente en la dirección artística en cine, Gil Parrondo y Rico Valdemoros, nació en Luarca (Asturias), el 17 de junio de 1921. Ganó dos Oscars de Hollywood, uno por «Patton» en 1970 y otro al año siguiente por «Nicolás y Alejandra». Además estuvo nominado en 1972 por «Viajes con mi tía».

Gil estudió pintura y arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Comienza a trabajar en 1939 como ayudante de decoración en películas dirigidas por Eduardo García Maroto y Florián Rey. Posteriormente se une a Sigfrido Burmann y participa en varias producciones históricas de Cifesa como Locura de amor o Alba de América, hasta que en 1951 asume la dirección artística de la película Día tras día, de Antonio del Amo.

Inicia así una etapa prolífica en la que su principal colaborador es Luis Pérez Espinosa. Consigue su primer premio, otorgado por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 1953, por su labor en Jeromín, de Luis Lucia. También sobresalen Felices pascuas, de Juan Antonio Bardem; Fedra, de Manuel Mur Oti y Mr. Arkadin, de Orson Welles.

Luego accede a las coproducciones estadounidenses que se ruedan en España: Alejandro Magno, de Robert Rossen y Orgullo y pasión, de Stanley Kramer; y seguidamente a las grandes producciones de Samuel Bronston: 55 días en Pekín y Rey de reyes, de Nicholas Ray; El Cid y La caída del Imperio Romano, de Anthony Mann y El fabuloso mundo del circo, de Henry Hathaway, en las que el departamento de arte adquiere una relevancia inusitada.

Colabora en Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago y en 1970 y 1971 obtiene sendos Óscar de Hollywood por la decoración de Patton y Nicolás y Alejandra, dirigidas por Franklin J. Schaffner.

El director José Luis Garci le encarga la dirección artística de casi todas sus películas desde Volver a empezar (1982), consiguiendo cuatro Premios Goya de un total de ocho candidaturas.

Otros trabajos destacados son: El viento y el león, de John Milius; Robin y Marian, de Richard Lester; Los niños del Brasil, de Schaffner; Bearn o La sala de las muñecas y Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri; Werther y Tu nombre envenena mis sueños, de Pilar Miró.

Su amplia trayectoria incluye series de televisión como Los desastres de la guerra, de Mario Camus; Anillos de oro, de Pedro Masó y La Regenta, de Fernando Méndez-Leite.2

En teatro ha montado la escenografía, entre otras, de Arsénico y encaje antiguo (1987), Tres sombreros de copa (1992)3 y Traidor, inconfeso y mártir (1993),4 ambas en el Teatro Español de Madrid.

Nos ha dejado un referente, uno de los grandes en su especialidad.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Hasta que la boda nos separe”: Comedia romántica en la que luce especialmente Belén Cuesta (Gran reparto)

“Hasta que la boda nos separe” sigue esa moda reciente del cine español de hacer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO