Home / Audio / Música / Ha muerto el gran bajista salsero Salvador “Sal” Cuevas

Ha muerto el gran bajista salsero Salvador “Sal” Cuevas

Lo vi en directo con la Fania All Stars, también la primera vez que actuó en Barcelona Rubén Blades con Los 6 del solar en el Poble Español, de Montjüic, sustituyendo a Mike Viñas. Aquel fue un mágico concierto que recuerdo muy bien.

Hoy tenemos que informaros de la muerte del gran bajista salsero Salvador “Sal” Cuevas. Era un virtuoso de su instrumento. Sus solos eran magistrales. Ha fallecido hoy en la ciudad de Miami. Había nacido en 1955 en el barrio de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. A la edad de 17 años ya andaba de gira con Mongo Santamaría.

Salvador “sal” Cuevas y Rubén Blades

Rubén Blades en su página web ha comentado: Hoy tengo que informaros de la muerte de los grandes bajistas de la historia, el gran Salvador “Sal” Cuevas. Salvador “Sal” Cuevas, nuestro compañero y colega, bajista excelso y alma eternamente joven, ha fallecido. Baste y sobre decir que Sal fue el que grabó el bajo en el álbum Siembra, en los álbumes de ¨Maestra Vida¨, y en innumerables clásicos de la Salsa. Fue además miembro de Las Estrellas de Fania y se convirtió muy joven en un necesario referente de su instrumento, cuando se conversa o discute sobre la producción de música de Salsa de la década de los setenta y ochenta. Lo vimos por última vez en Miami, el año pasado, reponiéndose de quebrantos de salud, pero con su sonrisa de optimista acompañándolo siempre. Otro irreemplazable que se nos muda al otro barrio. A su familia, a sus seres queridos, amigos y a sus admiradores por todo el mundo, nuestro sentido pésame.

¡Que noticia tan triste!

Seguí muy de cerca su carrera. Cuevas formó parte, además, de la orquesta de Héctor Lavoe, de la banda de Willie Colón (de la que durante años fue director musical), de la de Tito Puento o de la Orquesta de Machito e hizo muchísimas colaboraciones.

Había nacido en la ciudad de Nueva York.

Siempre se ha dicho que el bajo es el corazón de una banda. Sal renovó la Salsa, le dio una nueva sonoridad. Fue un gran virtuoso de su instrumento.

Se ha ido uno de los más grandes, nos queda su música.

Os dejo con una actuación memorable, junto a la banda de Rubén Blades, los míticos Seis del Solar, en el tema “Cabeza de hacha”.


¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Hoy ha cumplido 101 años Kirk Douglas

Rodeado de su familia, en su casa de Los Ángeles (California), hoy ha cumplido 101 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *