Home / Cine Español / Ha muerto el gran dibujante y humorista gráfico Forges

Ha muerto el gran dibujante y humorista gráfico Forges

Triste noticia. Hoy ha fallecido uno de los grandes del humorismo gráfico en castellano, Forges.

Su nombre real era Antonio Fraguas de Pablo, su nombres artístico es la traducción al catalán de su primer apellido (su madre era catalana). Nació en Madrid, el 17 de enero de 1942 y ha muerto en la misma ciudad, a los 76 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas contra el que llevaba luchando desde hacía más de un año.

Con su estilo único, llevaba más de 50 años caricaturizando la vida social española. Sus viñetas eran geniales (creó más de 250.000). Fue una figura clave en la transición y en el aperturismo. Llevaba colaborando en el diario El País desde 1995. También publicaba en la revista Interviú desde hacía décadas.

Fue un mal estudiante, pero un gran lector de Richmal Crompton y sus libros sobre Guillermo Brown. Cursó en Madrid estudios de bachillerato (en el instituto Cervantes) y de ingeniería de telecomunicación —que no terminó— y Ciencias Sociales. En 1956 a sus 14 años comienza a trabajar como técnico de telecine en Televisión Española y como mezclador de imagen desde 1962. Abandonó la plantilla de TVE siendo Coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Había publicado su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó a Informaciones. Jesús de la Serna le encomendó el chiste editorial. Hizo el servicio militar como furriel de artillería, y se casó y tuvo tres hijas y un hijo; en 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc.

Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores.

Ha dirigido dos películas “País S.A.”, de 1975, y “El bengador Gusticiero y su pastelera madre”, de 1977 y cuatro series de humor en televisión, El Muliñandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE; y Deforme semanal (1991), en Telemadrid con su hermano José María Fraguas.

También colaboró en las revistas El Jueves y La Codorniz.

Como humorista utilizaba unos muy personales bocadillos de gruesa línea negra y un estilizado lenguaje extraído directamente de la calle. «Inventor» de palabras y modismos léxicos («gensanta, stupendo, bocata, firulillo, esborcio, jobreído, gürtélido, tontolcool», etc.), fue uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular. Gráficamente creó, asimismo, el taco o palabra malsonante tachada en los textos de sus dibujos, consiguiendo una expresión léxica atenuada para algunos de sus personajes de acendrado lenguaje coloquial popular.

En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte fue la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana. Forges creó toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 164 de No Solo Cine en las Ondas

“La radio no finaliza cuando termina el programa”. Os ofrecemos ahora el programa de esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *