Home / Audio / Música / Ha muerto el gran Federico Luppi, un actor superlativo

Ha muerto el gran Federico Luppi, un actor superlativo

Lo descubrí en el festival de cine de San Sebastián, en mi época de gerente del Cine Club L´Hospitalet, en la película “Un lugar en el mundo”, de Adolfo Aristarain, en 1992. Desde entonces he ido siguiendo su trayectoria.

Actor de una gran dicción, grande y de talento superlativo, Federico Luppi ha fallecido hoy en la ciudad de Buenos Aires, a los 81 años. El pasado mes de abril sufrió un accidente doméstico al golpearse, en su casa de Villa Crespo. Estaba ingresado en la Fundación Favaloro. Tenía previsto eliminar un coágulo de sangre en la cabeza, producto de ese accidente, próximamente.

Federico José Luppi Malacalza había nacido en Ramallo, Buenos Aires, el 23 de febrero de 1936. Tenía también la nacionalidad española por carta de naturaleza.

De familia muy humilde, emigrantes italianos que se establecieron en el campo en Ramallo, a 200 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Dedicó su vida al Teatro y al Cine.

Hizo todo tipo de trabajos hasta que logró consagrarse como actor a partir de 1965. Entre los trabajos que desempeñó figuran corredor de seguros o empleado de un banco.

Trabajó mucho en España.

En su filmografía hay grandes títulos: “Martin (Hache)”, “Lugares comunes”, “Caballos salvajes”, “Extasis”, “La habitación de Fermat”, “El laberinto del fauno”, “Cronos”, “La vieja música”, “Tiempo de revancha”, “Incautos”, “El arreglo”, “No habrá más pena ni olvido”, “Un lugar en el mundo”, “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, “Frontera sur”, “Lisboa”, “El espinazo del diablo”, “Los pasos perdidos”, “Magallanes”, “Plata dulce” y “Al final del túnel”. Su última película fue “Nieve negra”.

Dirigió una película “Pasos”.

El cine está de luto. Se ha ido uno de los grandes.

¡Descanse en paz!

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Liga de la justicia” lidera la taquilla del fin de semana en España. Cifras del top 5

Este fin de semana las cifras de taquilla en España han sido mejores que los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *