Home / Deportes / Ha muerto el gran Johan Cruyff

Ha muerto el gran Johan Cruyff

cruyff511734El mundo del fútbol y del deporte está de luto.

Hoy, a los 68 años ha fallecido el gran Johan Cruyff. Ha sido uno de los jugadores y entrenadores de futbol más importantes de todos los tiempos.

Hacía meses que venía luchando contra un cáncer de pulmón.

La familia, que estuvo junto al holandés hasta el último minuto, comunicó la triste noticia a través de la página web oficial del holandés y pidió «con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo».

Johan cambió la historia del fútbol. Nació en Amsterdam, el 25 de abril de 1947.

Fue un delantero atípico, que también creaba juego y marcaba muchos goles. Un jugador genial que está considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Se le llamó el holandés volador. Llevó al Amsterdam a su época más gloriosa, logrando 3 copas de Europa. Triunfó también en el Barça con el que ganó la liga 1973-1974. Con su selección quedó en segunda posición en el mundial que ganó Alemania.

Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX. También fue elegido en como el tercer mejor jugador del siglo de entre todos los ganadores del Balón desde 1956 a 1999.

1052766695Era un ganador nato que cambió la historia del F.C. Barcelona como entrenador. Logró 4 ligas consecutivas (entre 1991 y 1994), una Recopa de Europa y la primera Copa de Europa del club, en 1992. Sus equipos jugaban siempre al ataque, intentado hacer un juego bonito que hiciera disfrutar a la afición. Usó una táctica, el 3-4-3 que luego fue muy imitada.

Su hijo Jordi Cruyff, actualmente ya retirado, fue jugador de élite. Formó parte, entre otros equipos, del Barcelona, Alavés y Manchester United.

Johan Cruyff ha sido probablemente la figura clave para la actual etapa triunfal del F.C. Barcelona por su filosofía y forma de entender el denominado deporte-rey.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Comunicado de las hijas de José Luis Cuerda

Hace solo un par de horas que he conocido la triste noticia de la muerte …

2 comments

  1. Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

    Se del espíritu azulgrana del bueno de JLP (José siempre José para mi) por lo que su puntual artículo sobre la muerte del gran Johan Cruydd es un bello homenaje a quien hizo de fútbol un arte, de la modestia una virtud y del triunfo una costumbre. Con la muerte de Cruyff desaparece toda una época del fútbol, más allá de los colores del club al que perteneció toda su vida, cuando el fútbol era fútbol y no un fenómeno mediático como ahora. Ha muerto uno de los reyes del denominado deporte rey y se cierra, se quiera o no se quiera, una etapa que no volverá, donde la nostalgia, en esta ocasión, no obnubila la mirada.

  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, Miguel-Fernando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO