Home / Audio / Música / Ha muerto Jimmy Fontana, autor de canciones como “Il Mondo” o “¿Qué será?”

Ha muerto Jimmy Fontana, autor de canciones como “Il Mondo” o “¿Qué será?”

Jimmy Fontana adquirió gran popularidad en los años 60. Su nombre real era Enrico Sbriccoli. Nació en Camerino, el 13 de noviembre de 1934.

Es uno de los grandes de la música italiana.

Su tema “Il Mondo” forma parte ya de la memoria de varias generaciones.

Murió el pasado día 11 de septiembre en su casa de Roma a los 79 años. Su familia ha desmentido que padeciera una grave enfermedad. Su hija Andrea, ha asegurado que “(…) la muerte se produjo de manera improvisa durante una gira de 5000 kilómetros, por toda Italia, con conciertos siempre repletos de gente que lo querría mucho. El último concierto fue en Terni el domingo 8 de septiembre; nos esperaban el sábado 14 en nuestra región, las Marcas, día en que desgraciadamente celebraremos su funeral. Su fallecimiento se debió por una súbita fiebre alta provocada por una infección dental”

Debutó en los años 50 como contrabajista de jazz.

En 1961 participó en el Festival de San Remo en dúo con Miranda Martino cantando el tema “Lady luna”.

Su primer éxito fue “Non te ne andaré” (1963), y poco más tarde su internacional “Il Mondo” (1965), canción que ha conocido múltiples versiones en voces de otros artistas. Él mismo grabó en su voz las versiones en castellano (El mundo) y en catalán (El món). “La mia serenata es el disco del verano en Italia en 1967, y en el Cantagiro de 1969 presenta “La nostra favola”, versión italiana de la canción de Tom Jones de título original “Delilah”.

Fontana fue autor de numerosas canciones, en pareja a dúo con Gianni Meccia, para su voz y para las de otros artistas: el tema más famoso es “Che sarà”, que popularizó José Feliciano.

Fontana tenía una gran voz pero paso por varias épocas en las que otros estilos ocuparon las listas de éxitos que lo alejaron de la gran escena.

Participó también como actor en 6 películas italianas en los años 60, época de apogeo de la música melódica italiana.

¡Descanse en paz!

Como digo en ocasiones como esta, por suerte, nos queda su música, por eso os dejo con una versión de su tema más conocido.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (12-14 de julio de 2019)

El pasado fin de semana (12 al 14 de julio de 2019) las cifras de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO