Home / Cine Europeo / HA MUERTO TONINO GUERRA, FUE GUIONISTA DE FELLINI, ANTONIONI, ANGELOPOULOS O LOS TAVIANI, ENTRE OTROS

HA MUERTO TONINO GUERRA, FUE GUIONISTA DE FELLINI, ANTONIONI, ANGELOPOULOS O LOS TAVIANI, ENTRE OTROS

“(…) La única manera de vencer a la muerte es permanecer durante mucho tiempo en la memoria de los demás. Yo creo que todo lo que he escrito y he hecho en esta vida no tenía otro objetivo». Tonino Guerra

Hoy ha fallecido a los 92 años en su casa de Valmarecchia, cerca de Rimini, Antonio Guerra (Santarcangelo di Romagna, 16 de marzo de 1920), artísticamente conocido como Tonino Guerra. Fue poeta, novelista y dramaturgo, aunque es más conocido por sus numerosos guiones para el cine.

Durante la segunda guerra mundial fue maestro de escuela primaria. Llegó a padecer el calvario de estar en un campo de concentración en Troisdorf y tras ser liberado se graduó en Pedagogía en la universidad de Urbino.

Formó parte del grupo de poetas llamado “E circal de giudezei” (en castellano “Los poetas de la sabiduría”)

Es famoso por sus colaboraciones con directores italianos e internacionales como Federico Fellini (“Amarcord”, “Y la nave va”), Michelangelo Antonioni (“Blow up”, “La aventura”, “El desierto rojo”, “La noche”, “Zabriskie Point”, “El eclipse”, “Idenfificación de una mujer”), Franco Indovina, Francesco Rosi (“El caso Mattei”, “Lucky Luciano”, “Excelentísimos cadáveres”), Tarkovski (“Nostalgia”), Vittorio y Paolo Taviani (“La noche de San Lorenzo”), Marco Bellocchio (“Enrique IV”), Theo Angelopoulos (“Viaje a Cythera”, “El apicultor”, “Paisaje en la niebla”, “La eternidad y un día”) o Nacer Khemir (“Bab´Aziz, el príncipe que contempló su alma”).

Tonino ha sido uno de los grandes guionistas italianos.

José López Pérez

 

 

.

 

About JLP jose

Check Also

“La verdad”: ¿Hirokazu sin Kore-eda?

Parece que a veces hay que perdón por no escribir una crítica, cuando menos, positiva, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO