Home / Audio / Música / Ha muerto Tony Luz que fue miembro del mítico grupo Los Pekenikes. Fue un guitarrista pionero del pop y el rock en España

Ha muerto Tony Luz que fue miembro del mítico grupo Los Pekenikes. Fue un guitarrista pionero del pop y el rock en España

Ayer en Madrid falleció a los 74 Tony Luz Payer. Fue un guitarrista pionero del rock y el pop en España.

Tras escuchar el tema “Be bop a lula” interpretado por Gene Vincent a través de Radio Intercontinental, en el programa Boite de Ernesto Lacalle mediante sus contactos con la radio de la base estadounidense de Torrejón de Ardoz, comienza a aprender a tocar la guitarra con una guitarra clásica de su padre.​ Estudiando arquitectura en la universidad conoció a otros jóvenes admiradores del rock and roll y forman su primer grupo, Los Tigres, junto a Jaime Villalba, Juan Salabert y Luis Eduardo Aute como voz y batería. Duran un año escaso con actuaciones en varios colegios.

Realiza una prueba como guitarrista para el grupo Los Pekenikes en la que interpreta los instrumentales Jinetes en el cielo de Stan Jones, Rebel Rouser de Duane Eddy y Walk, don’t run de The Ventures, uniéndose al grupo para los siguientes diez años.

El 2 de julio de 1965 telonean a The Beatles en su actuación en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.

Los Pekenikes fue un grupo de gran éxito que destacó sobre todo con temas instrumentales como “Hilo de seda”, la versión de Los cuatro muleros (primer disco de oro del grupo, 1964), “Cerca de las estrellas”, “Palomitas de maíz”, o “Sombras y rejas”o “Frente a palacio”.

Durante la última época de su permanencia en el grupo entabló relación sentimental y artística con la cantante Karina para la que compuso varios éxitos. Entre ellos, El baúl de los recuerdos o En un mundo nuevo, que alcanzó un segundo puesto en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1971. Para Karina realizó lo que sería la primera de muchas producciones discográficas, el álbum Lady Elizabeth, el cual tuvo una fuerte repercusión en países como México gracias al tema Luna blanca. Se casaron en 1983.

Tony Luz formó parte de bandas como Zapatón, Los Silver Tones, Bulldog, La Brigada senil, El Purgatorio y Perro viejo.

​Su larga trayectoria musical le ha llevado a desempeñar de diferentes funciones dentro de la música, tales como guitarrista, compositor, productor musical y diseñador de portadas de discos.

Os dejo con una de sus canciones “Cerca de las estrellas”, con los Pekenikes, en una actuación para un programa de TVE.

¡Descanse en paz!

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Finalmente son 18 los estrenos de este fin de semana (y una recomendación teatral inicial)

Una recomendación inicial. Esta noche he estado en el estreno en Barcelona, en el Jove …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *