Home / Bandas Sonoras / Hablando con Antonio Fernández sobre su periplo en USA

Hablando con Antonio Fernández sobre su periplo en USA

Antonio Fernández Ruiz es un músico singular, al que le gusta el riesgo. Es compositor de bandas sonoras y líder de una de las bandas españolas más sorprendentes, Biodramina Mood.

Seguro que la audiencia de nosolocine.net lo recuerda.

En esta ocasión lo he vuelto a entrevistar para centrarnos fundamentalmente en su periplo en Estados Unidos.

J.L.P: ¿Qué te motivó a establecerte en Estados Unidos?
Antonio Fernández: La situación en España no era muy esperanzadora para un compositor, así que pensando sobre las opciones disponibles me decidí por Los Ángeles. Al principio fue un poco complicado porque necesitaba conseguir un visado de trabajo pero alguien me habló del visado O1 (conocido como el visado de artista) y me puse en marcha para solicitarlo. Requería mucha documentación que acreditase que eras un profesional respetado en tu sector, trabajar con un agente americano y cartas de productores ofreciéndote trabajo allí. Yo no conocía a nadie, así que empecé a contactar con amigos de amigos que estaban en Los Ángeles para que me orientaran, y poco a poco fui consiguiendo toda la documentación. Después de un tiempo dedicándome a ello, conocí a mucha gente, me ofrecieron algo de trabajo y conseguí un agente de la agencia ICM Partners. Así que me dieron el visado y en febrero de 2014 aterricé por tierras californianas.

J.L.P: Allí sí que existe una auténtica industria

A.F: En Los Ángeles hay una actividad audiovisual gigantesca, dicen que el 70% de la población se dedica a lo que llaman “la industria del entretenimiento”, así que hay muchas oportunidades de trabajo aunque por otro lado hay una competencia feroz. Profesionales de todo el mundo viajan allí en busca de trabajo, así que tienes que moverte mucho para conseguir abrirte un hueco.

Yo de momento he hecho música para video juegos, un par de cortos y he compuesto para teasers que realizan productoras pequeñas para conseguir financiación para sus películas.

J.L.P: Cambiamos de tercio, ahora. Biodramina Mood me parece uno de los grupos más originales e interesantes de la actualidad ¿estáis preparando nuevo disco o nueva tanda de conciertos?

A.F: Definitivamente habrá un tercer disco, Biodramina Mood es un proyecto al que le tengo mucho cariño y seguiré con él por muchos años.

El próximo 11 de enero tocaremos en la Sala Intruso de Madrid y nos encantaría hacer una pequeña gira por California el año que viene, pero todo se andará.

J.L.P: Cuenta el proceso de trabajo de la banda sonora de “Tres minutos”

A.F: La verdad es que fue un gustazo colaborar en este proyecto. Alvaro Torrellas (el director) me dejó mucha libertad y como el plazo del montaje se dilató bastante, tuve la oportunidad de pensar en el concepto musical más tiempo del que suele ser habitual. La acción se desarrolla en un barrio deprimido a las afueras de Sevilla. Allí “El Bigotes”, regenta un gimnasio donde ayuda a los jóvenes a salir de la marginalidad a través del boxeo. Aparentemente esta historia necesitaba música hip hop o flamenco, que es lo que suelen escuchar en este barrio. Pero después de reunirme con Álvaro, llegamos a la conclusión de que la música tenía que ser todo lo contrario. Así que empezamos a trabajar buscando un sonido apacible, elegante y esperanzador, que simbolizase la sensación que experimentan los chavales al entrar en el gimnasio. A partir de ahí, desarrollamos un score de música de personajes entrelazado con un leit motiv que presentara el gimnasio como un oasis, en contraste con el ambiente en el que viven estos jóvenes.

La relación con el director ha sido excelente y estamos muy orgullosos del resultado. El documental ha sido seleccionado en varios festivales y esperamos que pronto cuente con la distribución que se merece.

J.L.P: ¿Cómo ves el panorama actual del cine español y también, concretamente, el de la creación de bandas sonoras?

A.F: Creo que las políticas del gobierno no están ayudando mucho a que la industria cinematográfica española sobreviva, pero afortunadamente quedan algunos profesionales con mucho talento e ilusión que trabajan duro para sacar las películas adelante. El tema de las bandas sonoras depende de cómo evolucione la industria, si siguen reduciéndose los presupuestos llegará un momento en que esta profesión sea solo un hobby.

J.L.P: ¡Gracias, Antonio!

A.F: ¡Muchas gracias a ti, José y hasta pronto!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado.-

http://www.nosolocine.net/hoy-se-estrena-el-largometraje-tres-minutos/

 

 

About JLP jose

Check Also

El 16 de mayo comienza la 26ª edición del Festival Ciutat Flamenco que organiza el Taller de Músics

El año pasado estuvimos en varios conciertos de la 25 edición del Festival Ciutat Flamenco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO