Home / Cine Español / HABLANDO CON DEMIAN SABINI SOBRE SU PELÍCULA “TERRADOS”

HABLANDO CON DEMIAN SABINI SOBRE SU PELÍCULA “TERRADOS”

Hace unos meses ya os hablé de “Terrados”, una excelente película que nos habla de la crisis y de sus consecuencias, que hace reflexionar y replantearse muchas cosas, y que recomendamos. El pasado fin de semana se estrenó en los cines Maldá de Barcelona y en el Pequeño Cine Estudio de Madrid.

Este film independiente y low cost está dirigido, escrito, producido y protagonizado por Demián Sabini (ya hemos lanzado algunos de sus cortos anteriores). Vamos a hablar en esta ocasión sobre “Terrados”

J.L.P Me gustaría comenzar hablando del reparto, donde todos los actores están muy bien, transmiten verdad

320-demian-310x165Demián Sabini: El reparto de Terrados surge de la misma manera que el resto de la peli por así decirlo. Fue pre-concebido por la necesidad de hacer una película sin dinero y con poco tiempo. Escribí los personajes para actores amigos y conocidos en su mayoría, por lo menos los principales. La verdad es que nunca he hecho un casting, ni para mis dos primeros cortos ni para algún trabajo que he hecho en publicidad. Yo veo un video-book o el trabajo de un actor y más o menos veo por donde puedo llevarlo. Conlleva sus riesgos, pero en general me guío mucho por instinto y es algo que me dice la tripa. También está el caso de David Resplandí, que no es actor y me salvó la vida porque a días de empezar no tenía a alguien para su personaje de Nachete. Me había basado en rasgos de su personalidad pero no había pensado en ofrecérselo. Como ya había participado en Trash  de Carles Torras, y encima me debía una como quien dice, lo llamé y dijo que sí sin pensarlo.

J.L.P ¿Cómo surge la película?

D. S: “Terrados” surge de la manera más espontánea posible. Quería hacer un largometraje  con unos 10.000€, y buscando y rebuscando ideas caí en los terrados de las ciudades, un lugar que siempre me ha encantado y donde he pasado bastantes ratos de mi adolescencia,  por esa cualidad de escape y evasión que te brinda. Fue como un golpe de suerte, di a la vez con una excelente localización cinematográfica que además abarataba el presupuesto de luz de manera muy importante, y después resultó ser la metáfora perfecta para contar cosas que venía pensando y observando desde hacía mucho tiempo. Podría decir que una parte de “Terrados” se corresponde con una inquietud personal en su esencia como historia de búsqueda de identidad. Dentro de su carácter local y costumbrista, como toda obra artística, toca un tema universal. No en vano está dedicada a todo aquel que en algún momento se ha sentido perdido, sin saber quién es.

J.L.P Le has sabido sacar mucho provecho ql presupuesto

D.S:  Hay mil maneras de rodar un largo con 12.000€, yo creo que el caso de “Terrados”  no es el más obvio. Si tienes poco dinero, deberías al menos disponer de mucho tiempo de preparación, en esta ocasión no fue así. Escribí el guión en una semana mientras ya estábamos en preproducción y después se rodó en tres semanas, con muy poca preparación. Eso ha ido de la mano con la naturaleza de la historia, que son la frescura y la sinceridad, que es lo que creo que conecta con el público. En cualquier caso, o por lo menos en éste, es importante saber donde están las limitaciones y seguir adelante sin más pretensiones de las que te puedes permitir, una vez aceptas eso das todo lo que tienes y ya está.

J.L.P Supongo que en la preparación del guión usaste varios referentes

D.S: Para escribir la historia y después filmarla me empapé de bastante cine de autor, películas con planos-secuencias y secuencias largas de 3 o 4 minutos de duración. Recuerdo analizar y revisitar películas como “Las horas del día”, de Rosales,” El odio”, de Kassovitz, o “Mediterráneo”, de Gabriele Salvatores… El cine de autor y costumbrista no es mi fuerte ni mi meta en particular, así que lo tomé como referencia porque con 10.000€ de presupuesto base no podía aspirar a hacer “El Club de la Lucha”, que es más cercano a lo que en realidad quería hacer cuando empecé a escribir.

J.L.P Supongo que la actual realidad fue una buena fuente de inspiración

D.S: Mi idea original consistía en un movimiento como el del 15M pero desde los terrados, todo el mundo acababa reivindicándose desde los terrados… Precisamente la película se rodó en 2010, antes del movimiento 15 M, algo que hace que la película sea completamente actual y surgió de forma casual.

J.L.P Por eso utilizas la Radio como elemento que lo subraya

D.S: Pues sí, la radio es un elemento que flota en tres secuencias de transición. Era importante situar el contexto, pero además aporta otra cosa, aporta el cómo han experimentado la crisis la generación retratada. Podría decirse que esta generación y esta clase social no han llegado a «vivir» la crisis; la han oído, la han leído y la han comentado, pero no han llegado a sufrir las consecuencias devastadoras que otras clases padecen. En esa línea van los diálogos, son ese tipo de diálogos atípicos y generalmente descartados para un película, son simples y cotidianos, eso es en parte lo que hace la película pequeña, pero también es lo que puede hacer que la gente sienta que se ha pensado en ellos, lo que hace que esto sea una película en definitiva diferente. Ahí estaba el riesgo de hacer Terrados, una película sobre la crisis pero sin los elementos obvios de una película sobre la crisis.

J.L.P ¡Gracias, Demián, estamos en contacto!

D.S: ¡Muchas gracias a ti José, un abrazo!

José López Pérez

Fotos: José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Las 20 mejores películas españolas de 2019, según Pepe Méndez

Cualquiera que sepa de que va esto creo que convendrá en que no es fácil …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO