Home / El Cine Español Por Dentro / HABLANDO DE CRÍTICA DE CINE CON LLUIS BONET MOJICA

HABLANDO DE CRÍTICA DE CINE CON LLUIS BONET MOJICA

LLuis Bonet Mojica es uno de los periodistas y críticos de cine más prestigiosos de nuestro país y colaborador habitual de nosolocine.net

En el Cine Español Por Dentro vamos a conversar con él de varios temas, pero fundamentalmente de crítica de cine.

Vamos allá.

Lluís Bonet Mojica: Seamos modestos los cronistas de cine, como nos definía José Luis Guarner, y recordemos esta cita de Groucho Marx:

«No voy a defender a los críticos. La verdad es que ignoro para qué sirven».

Groucho era así, pero se leía las críticas…

J.L.P ¿En qué se diferencia un crítico de Cine y un espectador?

LL.B: Depende del medio donde ejerce. En el caso de los periódicos, pues sigo ejerciendo en La Vanguardia, somos contadores de pelis y un filtro para evitarle al futuro espectador spams mentales. También para proporcionarle pistas y algunos datos, siempre con mesura. De escribir en medios especializados, la cosa cambia: a veces resulta más aburrida y pretenciosa la crítica que el film diseccionado.

J.L.P: ¿Qué criterios tienes en cuenta a la hora de hacer la valoración de una película?

LL.B: Intentas colocarte en el lugar del espectador, pero manteniendo una cierta distancia con lo que ves en la pantalla. A mí me cuesta y, en el fondo, creo que es una suerte: todavía lloro ante un melodrama que me emociona como los que antaño creaba el maestro Douglas Sirk.

J.L.P: ¿Qué es para ti el Cine?

LL.B: Un medio para expresar emociones y sentimientos; un arte. Sin olvidar aquélla máxima de Godard: lo que en una novela ocupa varias páginas, en el cine puede mostrarse en un solo plano.

J.L.P: ¿Podrías vivir sin cine?

LL.B: Ya no. Para gentes de generaciones como la mía, el cine en las salas de reestreno de barrio y –en casos excepcionales- de estreno, suponía, a pesar de la censura, una ventana a otros mundos que teníamos abierta los adolescentes de la dilatada posguerra.

J.L.P: ¿En que ha cambiado en los últimos años el periodismo cinematográfico?

LL.B: Hay gente joven muy válida y renovadora. Disfruto mucho en improvisadas tertulias tras los pases de prensa, especialmente –y no es coba- contigo López Pérez, el Irrepetible (es decir, Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos) o Carlos Mir. Hay quienes revisan clásicos constantemente, ahora que es tan fácil con el DVD. Para otros con apariencia de “modelnos”, sin embargo, la historia del cine no comienza con Griffith, Stroheim o Eisenstein, sino con Spielberg, George Lucas y Tarantino. No es sólo una cuestión generacional, sino de actitud. También hay quienes parecen realizar críticas de cine para la telebasura.

 

J.L.P: Hablemos ahora de cinefilia, de tus Cineastas y películas favoritas

LL.B: Bastantes, aunque el cine lo he gozado al máximo con piezas fílmicas de Sirk, Stroheim, John Ford, Hitchcock, Keaton, Chaplin, Rossellini, Berlanga, el amigo Fernando Fernán-Gómez (El extraño viaje y El viaje a ninguna parte), Truffaut, Scorsese, Fellini, Nicholas Ray, el Jerry Lewis de El profesor chiflado… Cuatro películas que no me canso de revisar son Sed de mal (un Welles que me marcó mucho), Con la muerte en los talones y Encadenados (Hitchcock), Eva al desnudo (Mankiewicz), El crepúsculo de los dioses, El apartamento y Perdición (tres obras maestras de Billy Wilder), El buscavidas (Robert Rossen), La noche del cazador (Charles Laughton)… Ah, las dos mujeres (fílmicas) de mi vida siempre serán Ingrid Bergman y Audrey Hepburn.

J.L.P: ¿Alguna película más moderna?

LL.B: Mi descubrimiento del cine asiático con Chen Kaige (Adiós a mi concubina) y Kar Wai Wong (Happy Together y Deseando amar). Sin olvidar maravillas de Lars Von Trier como Europa y Dogville. También algunas piezas geniales surgidas de un cine iraní (la última, Nader y Simin, una separación) en lucha contra la represión oficial. Bueno, también hay cineastas chinos que saben mucho de eso…

J.L.P: ¿Cómo ves la relación entre internet y cine?

LL.B: De manera contradictoria, pero debemos ajustarnos a la realidad de estos tiempos en que el cine ya no está solo en la sala de cine, sino en otras pantallas. Pero nunca he creído en el “gratis total”. ¿Cuándo pagarán las redes telefónicas algún porcentaje por las descargas?

J.L.P: ¿Cómo ves el panorama actual del cine español? ¿cómo ves en este aspecto la entrada en el poder del P.P?

LL.B: Nuestro cine está lleno de claroscuros, aunque cabe reconocer el esfuerzo de nuevos autores por renovar el estilismo anticuado. Pero es evidente que ha habido mucho mangoneo, mucho cobrador del frac, de subvenciones, quiero decir. ¿Qué hará el nuevo Gobierno? No espero grandes alegrías, aunque algunos de la “zeja” ya estén cambiando de bando…

J.L.P: ¿Dé que te sientes más orgulloso en los años que llevas en la profesión?

LL.B: De que el cine y un primer tutor, Vázquez Montalbán, me ilusionaran por el periodismo desde mi adolescencia. En las antiguas redacciones debías especializarte, sino, llegaba Navidad y un redactor jefe irascible podía ordenarte: “¡Bonet, loterías, que ha tocado el Gordo en…!” Después incluso fui “jefe” (ja, ja, ja) del gran maestro José Luis Guarner, persona inolvidable. Mi devoción infantil por el cine me permitió especializarme y disfrutar de tiempos en que viajabas y podías estar más de media hora hablando tranquilamente con Fred Zinnemann, Gregory Peck, Jack Lemmon, Robert Wise y Richard Fleischer en Sitges, Kirk Douglas, Michelle Pfeiffer… O comer y cenar con Paco Rabal y Fernán-Gómez, dos personajes irrepetibles.

J.L.P Para cerrar (por hoy), cuéntanos tus proyectos

LL.B: Poder seguir ejerciendo como contador de pelis y articulista. Con el historiador Joan Carles Luque, estamos terminando un libro didáctico sobrela  Historiavista por el cine, que editará Raima Ed.

J.L.P ¡Muchas gracias, Lluis! Creo que tu punto de vista ha sido muy clarificador

LL.B: ¡Gracias a ti, López Pérez!

José López Pérez

Foto: José López Pérez  *Junto a Lluis Bonet está Carlos Mir

 

 

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Programa 208 de No Solo Cine en las Ondas

“De todas las cosas que estaban pasando cuando tenía quince años, la única que me …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO