Home / Enología / HABLANDO DE LAS BODEGAS RAMÓN BILBAO CON ALEX JORGANES

HABLANDO DE LAS BODEGAS RAMÓN BILBAO CON ALEX JORGANES

 

Hace unos días ya os comenté que hablaríamos de enología con la gente de las Bodegas Ramón Bilbao.

Por ello hoy vamos a conversar con Alex Jorganes, Brand Manager vinos de Zadibe

J.L.P Nos interesa conocer de forma breve la historia de las bodegas Ramón Bilbao

320-ram#U00f3n-bilbaoA.J: Las bodegas comienzan su actividad en 1924 en Haro, corazón de La Rioja Alta. El año 2001 el grupo Diego Zamora (propietario de Licor 43) se hace con Ramón Bilbao y comienza con su proyecto vinícola, que completa con la compra de la bodega Mar de Frades (Rías Baixas) y la creación de la bodega Cruz de Alba en Ribera del Duero. Recientemente ha adquirido además las bodegas de Palacio de la Vega en Navarra y ha lanzando un nuevo Verdejo de Rueda: Monte Blanco

J.L.P ¿Cómo surge la colaboración de las bodegas en el Microteatro y el Gastrofestival?

A.J: El interés del grupo de bodegas Ramón Bilbao Vinos y Viñedos en participar en el Microteatro viene dado por la búsqueda de públicos jóvenes, afines a los vinos, allá donde se encuentren. Previamente habíamos colaborado con iniciativas artísticas (como el festival musical I’m the Mocker o la feria de arte contemporáneo Arco) y cuando nos propusieron colaborar con Microteatro, todo pareció encajar. No es casualidad que Baco, dios del vino, sea también patrón del teatro.

J.L.P ¿Cómo surge la idea de tener bodegas de varias denominaciones de origen en el Microteatro?

A.J: Las piezas teatrales que se representaron fueron 5, igual que nuestras bodegas, así que a la hora de maridar las obras con los vinos tratamos de escoger un vino de cada bodega. Y así fueron saliendo las armonías, a veces por afinidad y otras por contraste: Edición Limitada de Ramón Bilbao se entremezclaba a la perfección en la historia de “El último centavo de Hemingway”, un relato intenso y sensual; la micro-obra “Álvaro o la fuerza del vino” es divertida y fresca, igual que el Albariño Mar de Frades con el que hizo pareja; y Palacio de la Vega rosado es un vino fácil y desenfadado que se planteaba como único punto de contraste en “Estocolmo”, obra que representaba una atmósfera opresiva, casi claustrofóbica.

J.L.P Recomiéndanos uno o varios vinos de la bodega

A.J: Los estándares de calidad del grupo de bodegas Ramón Bilbao Vinos y Viñedos hacen difícil escoger algún vino en concreto. Mi recomendación es que cada persona escoja según su afinidad: el que prefiera vinos complejos y con carácter encontrará lo que busca en Cruz de Alba, mientras el que se decante por vinos fáciles y con carácter frutal encajará a la perfección con Monte Blanco de Ramón Bilbao. Personalmente me parece destacable la calidad de Ramón Bilbao Crianza, que es un vino que llama la atención por su excepcional relación calidad-precio.

J.L.P Me interesa que comentes la situación actual de la bodega y los proyectos

A.J: Ahora mismo nos encontramos en una situación de franca expansión con los vinos, sobre todo con Ramón Bilbao y Mar de Frades; es un momento dulce. El lanzamiento de Monte Blanco el año pasado ha sido un éxito rotundo y Palacio de la Vega y Cruz de Alba están asentándose poco a poco en el mercado. La última novedad ha sido la presentación de una nueva referencia en nuestra bodega de Ribera del Duero: un roble o media crianza llamado Lucero del Alba, un vino fácil y versátil que por sus características es perfecto para su consumo en barra.

J.L.P ¿Qué aspectos son los que se cuidan más en la bodega?

A.J: La búsqueda de la excelencia en todos los procesos, del viñedo al embotellado. Y esto solo puede hacerse con una gran dosis de pasión y amor por los vinos. Afortunadamente tenemos un equipo implicado y cuidadoso que cree firmemente en la elaboración de vinos como un arte, que es la única receta para conseguir resultados de calidad.

J.L.P Me interesa conocer vuestra cuota de mercado y el nivel de ventas

A.J: Estamos en torno a los seis millones de botellas, solo en el mercado nacional. Estamos luchando en un sector extremadamente segmentado, pero poco a poco vamos convirtiéndonos en uno de los grupos vinícolas de referencia en España.

J.L.P Los vinos tintos de Ramón Bilbao siempre me han sugerido clasicismo y buen hacer. ¿Cómo se logra eso?

A.J: En Ramón Bilbao confluye la tradición y los años de experiencia con la modernización tecnológica desarrollada en los últimos años. De esta manera se consiguen vinos que, sin perder su identidad ni sus orígenes, se van adaptando a la evolución de las necesidades del mercado. Y, por supuesto, siempre de perder de vista la búsqueda de la calidad por encima de todo.

J.L.P Para cerrar, me interesa conocer la presencia internacional de vuestros vinos

A.J: El grupo Diego Zamora tiene una clara vocación internacional. Con los vinos estamos presentes en más de treinta países y en un momento de expansión, siempre buscando nuevos mercados.

J.L.P ¡Gracias!

A.J: ¡Muchas gracias a ti, ha sido un placer!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Esteve Soler guionista y uno de los 3 directores de la notable “7 razones para huir”

“Siempre he sido fiel a ciertos principios de mi época surrealista y éstos tienen que …

One comment

  1. @_NoSoloCine Uno de nuestros maridajes favoritos vino+cine. Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO