Home / Audio / Música / Hablando del nuevo sello Tempel Arts con Ignacio Simón

Hablando del nuevo sello Tempel Arts con Ignacio Simón

J.L.P: En momentos tan complicados para la cultura y la música, en concreto, como los actuales es casi una heroicidad crear un sello discográfico, supongo que sois conscientes de ello

Ignacio Simón: En realidad, la idea de crear nuestro propio sello discográfico surge para nosotros como algo lógico y necesario. Como músicos y creadores, hoy en día resulta poco atractivo lo que otros sellos pueden hacer para dar a conocer nuestra música.  La gran mayoría de los sellos independientes a nivel nacional se afanan por mantener un sistema y un mercado que ha quedado obsoleto hace tiempo y hacen poco o nada por innovar o adaptarse a los cambios en el mercado y el consumo musical. Por otro lado, toda vez que la venta de discos ha caído a un nivel casi residual, los ingresos por parte de estos sellos son de origen muy difuso y funcionan más como agencia de medios o agencias de booking que como sellos en un sentido estricto.

Como músicos, nuestra experiencia con otros sellos y editoriales ha sido generalmente negativa y decepcionante y al final hemos acabado haciendo nosotros el trabajo que éstos no han hecho, mientras que éstos se han ido repartiendo los escasos beneficios que ha reportado nuestro trabajo. La parte positiva de esto es que con el paso del tiempo, hemos adquirido una experiencia muy útil al respecto.

Así pues, como músicos, fundar nuestro propio sello desde el que operar y gestionar nuestras creaciones ha sido la única opción razonable.

 

Por otro lado, a lo largo de nuestra experiencia, hemos echado siempre en falta la existencia de sellos que promuevan géneros más experimentales o vanguardistas, al margen del indie pop imperante en la escena independiente nacional. También, es destacable la escasa vocación internacional del mercado musical español: la música se crea y distribuye a través de nuestras fronteras al tiempo que ignora (y es ignorada por) la importante escena europea. La música que se hace en España, salvo honrosas excepciones, es Música Española, mientras que artistas como José González o Agnes Obel no hacen Música Sueca o Música Danesa, sino Música a secas.

 

Todos estos pensamientos han definido nuestras líneas de acción y nos han estimulado a la hora de expandir la idea original, que se centraba en hacer un sello bajo el que difundir nuestras propias creaciones, hasta el punto actual, que también incluye otros artistas con los que trabajar.

 

J.L.P: ¿Cómo surge el nombre?

 

I.S; La etiqueta «Temple Records» ha acompañado todos los discos de Al Berkowitz, aún cuando éstos han sido publicados por otros sellos, como una forma de reivindicar que el dinero ha salido de nuestros bolsillos.

El nombre surgió como un homenaje al pueblo natal de Aldous Berkowitz en Texas, Temple.

 

Una vez que la idea de crear este sello ha tomado forma, hemos querido mantener este nombre, pero cambiando la ortografía original a «Tempel», como pequeño homenaje a una de nuestra influencias musicales más importantes Ash Ra Tempel.

 

El nombre definitivo Tempel Arts implica que no queremos ceñirnos a la música y que estamos abiertos a involucrarnos en otra clase de proyectos como el cine, el videoarte o cualquier género que nos llame la atención.

De hecho, hemos acogido el documental «La curvatura de La Tierra», de Mariuca G.L. , quien también es responsable de todo el diseño y trabajo visual para Tempel.

 

 

 J.L.P: ¿Cuál es la línea editorial?

 

Al Berkowitz A nivel artístico, queremos centrarnos en proyectos que conjuguen intimismo y honestidad con originalidad y cierta experimentación, al margen de estilos, tendencias y modas. Queremos ir avanzando poco a poco y compensar nuestra inexperiencia con mucho trabajo y mucha ilusión. Queremos dedicarnos dedicar a unos pocos proyectos, para poder aportar lo máximo de nuestras capacidades.

 

Por otro lado, Tempel Arts nace con vocación internacional. Queremos que nuestro marco de acción sea todo el territorio europeo. Creemos que en un mundo globalizado y con tantas facilidades para la comunicación, constreñirse a un mercado nacional atrofiado es reducir notablemente las posibilidades de llegar a un público potencial. Por ese motivo, nuestro trabajo de comunicación se está haciendo primordialmente en inglés, así como en menor medida en español, francés, alemán, portugués e italiano. Queremos abarcar el mayor número de medios posibles y hacer llegar nuestros proyectos al mayor número de gente posible.

 

J.L.P: Vamos a hablar ahora de vuestros lanzamientos

I.S: Nuestro primer lanzamiento ha sido una reedición revisada de A Long Hereafter / Nothing Beyond, de Al Berkowitz, grupo del que yo personalmente formo parte y que es el origen de nuestra relación con el mundo de la música.

 

Por otro lado, el próximo mes saldrá a la luz el primer single de Northwest, nuestro primer fichaje del que ya tenemos un primer adelanto:

Nuestra intención es publicar la música de Northwest bimensualmente, en formato single.

 

J.L.P: ¿Dónde se pueden encontrar vuestros discos?

portada-final

I.S: En principio, nuestra música será editada en formato digital, dejando los formatos físicos para ediciones especiales o promocionales.

Todos nuestros lanzamientos están en descarga libre en nuestra página web y en otras plataformas como Spotify, Amazon, Google Play o iTunes.:

 

http://www.tempelarts.com/releases.html

Muchas gracias por invitarnos a participar en NoSoloCine y os deseamos toda la suerte del mundo.

J.L.P: ¡Muchas gracias a ti, Nacho y hasta pronto!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About JLP jose

Check Also

Esta semana se estrenan 13 largometrajes en España. Varios muy destacados

Esta semana en España hay 13 estrenos. He visto 7 (es una de las semanas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO