Home / Cine Made in USA / HACE 50 AÑOS QUE MURIÓ MARILYN MONROE. REPRODUCIMOS DE NUEVO EL ARTÍCULO DE CARLOS MIR

HACE 50 AÑOS QUE MURIÓ MARILYN MONROE. REPRODUCIMOS DE NUEVO EL ARTÍCULO DE CARLOS MIR

El 29 de febrero publicamos un artículo del buen amigo Carlos  Mir sobre Marilyn Monroe que arrancaba comentando sus recuerdos sobre el 5 der agosto de 1962, justo hace cincuenta años. Hoy vamos a recuperalo, pero antes me gustaría indicar unos breves datos.

Nacida como Norma Jean Mortenson (Los Ángeles, 1 de junio de 1926) y bautizada como Norma Jean Baker, hoy tendría 86 años. Murió con solo 36 y ha pasado a la historia como un ícono del cine y de la época dorada de Hollywood.

Sin más, os dejo con Carlos Mir.

“RECUERDOS DE SANTA MARILYN”, POR CARLOS MIR

Del día que murió Marilyn me acuerdo perfectamente. Era el 5 de agosto de 1962, yo tenía 14 años. En aquella epoca los veraneos duraban tres meses, yo los pasaba en Sitges y aquella tarde, como todas las demás, nos reuníamos los amigos de la calle Bonaire en casa de Agustín que tenía un jardín modernista con estanque y todo. Su hermana mayor leía el periódico y de repente levantó la voz y dijo: ¡Ha muerto Marilyn Monroe! Un escalofrío recorrió mi espalda.

Descubrí a Marilyn en Alfaro, un pueblo de La Rioja. Yo tenía cinco años y vi el poster de ‘Como casarse con un millonario’ en la entrada del cine. Un cine raro porque era más caro el anfiteatro que la platea, 1 peseta y 50 céntimos respectivamente. Aunque intenté que me llevaran no lo conseguí. Como iban a llevar al niño a ver una película de la Marilyn! Yo ya había oído comentarios sobre ‘Niágara’. Que si era muy fuerte, que si ella salía desnuda en la ducha…

También recuerdo el día que mis padres llegaron a casa después de ver ‘Río sin retorno’. Yo tenía 6 años y pensaba que el título se refería a alguien que no podía dejar de reir.

De las primeras películas de Marilyn que ví en el cine recuerdo ‘La tentación vive arriba’. Tenía 15 años y fuí con un amigo al cine Borrás con el temor de que no nos dejaran entrar. No fué así y la vimos dos veces. Mi historia con Marilyn ya había comenzado. ‘Con faldas y a lo loco’ que se estrenó en el cine Tivoli en 1963, con cuatro años de retraso, la fui a ver con mis padres. A los 15 años ya consideraban que estaba hecho todo un hombrecito, y tenían razón. Me reí como un loco con aquellos dos disfrazados de chicas y ella tan sexy y simpàtica. ‘Luces de candilejas’ la vi en mi cine de barrio: el Adriano, en el que dejaban entrar a gente de todas las edades…una maravilla.

A los 12 años recuerdo ir por el Paseo de Gracia con mi padre y encontrarnos con un amigo suyo. Se paró para hablar un rato y le dijo que no se perdiera una película que hacían en el cine Fémina que se llamaba ‘El multimillonario’ porque era muy divertida y Marilyn estaba como nunca. Mis oídos se agrandaban y mis deseos de ver una peli de Marilyn crecían.

Creo recordar que de muy pequeño ya había visto alguna como ‘Me siento rejuvenecer’, que era apta y ‘No estamos casados’, en el Adriano o en el Retiro o Prado de Sitges. Pero mi memoria no da para más.

Su última película, ‘Vidas rebeldes’, se estrenó dos meses antes de su muerte en los cines Alexandra, Atlanta, Arcadia y Fémina. Todo un despliegue de salas. No era de extrañar teniendo en cuenta que los compañeros de reparto de Marilyn eran Clark Gable y Montgomery Clift. El resto de sus películas las vi en la Filmoteca y en un recordado ciclo que programó el cine Méliès hará unos diez años.

Marilyn nació al mundo con ‘Niágara’ (Henry Hathaway 1953). La publicidad de la película ya lo anunciaba: ‘Las dos maravillas del mundo: las cataratas y Marilyn’. De todas formas ya había intervenido en 19 películas, en papeles más o menos importantes. En ‘Niebla en el alma’ (Roy Ward Baker 1952) estuvo magnífica en un papel dramático. Pero la Twenty Century Fox tenía preparado para ella un futuro muy distinto, el de la comedia musical en Technicolor y Cinemascope. Marilyn fue una gran actriz, especialmente dotada para la comedia, aunque nunca estuvo nominada a ningún Oscar, y cantaba como los ángeles. Por supuesto no tenía un pelo de tonta. Lo demuestran los directores que quisieron contar con ella, los más grandes. Howard Hawks y Billy Wilder la dirigieron en dos ocasiones. También fue dirigida por Henry Hathaway, Jean Negulesco, Otto Preminger, John Huston y Laurence Olivier. ¡Vaya carrera!. Si lo pensamos Marilyn no tiene ninguna película mala. Las hay mejores y peores, pero lo que se dice mala, ninguna. 50 años después de su misteriosa muerte Marilyn se resiste a caer en el olvido. Con el ultimo libro publicado  ‘Fragmentos’ y ahora revivida por la sensacional Michelle Williams en ‘Mi semana con Marilyn’. El escritor Terenci Moix escribió sobre Marilyn en su indispensable ‘Mis inmortales del cine’ (Editorial Planeta 2001): ‘La suya fue una muerte muy sentida que marcó el principio y fin de una época. El público se identificó con ella, convirtiéndola en un recuerdo entrañable. Hoy es propiedad de la memoria colectiva. Y para todos los amantes del cine será siempre una amiga inolvidable. Un primer amor’. Sí, Terenci, estoy plenamente de acuerdo contigo.

Carlos Mir

 

About JLP jose

Check Also

Las 12 películas más taquilleras en España en 2019

Finalmente 2019 ha sido un buen año para la taquilla de cine en España, tras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO