Home / NoSoloEscena / «Hamlet» de Bambalina Teatre: Títeres para adultos entregados a la magia. Por Anna Jarque

«Hamlet» de Bambalina Teatre: Títeres para adultos entregados a la magia. Por Anna Jarque

Noventa minutos de arduo trabajo, magia y color de madera, nos regala Jorge Valle en una obra más que masticada (¿quién no recuerda alguna versión de Hamlet?)  y que sólo un genio como Jaume Policarpo, director de esta obra, y la compañía Bambalina Teatre nos pueden entregar con otra mirada y nuevos aires removidos.

Bambalina Teatre es la compañía fundada en 1981 en Vall d’Albaida, Valencia. Una multipremiada compañía y premio Max en 2018. Encontrad su mundo en su web http://bambalina.es/

Este Hamlet de Shakespeare,  adaptación y dirección de Jaume Policarpo, y la interpretación de Jorge Valle son otra apuesta no sólo para aparecer en el listado top ten personal del público, sino también en el listado de otros tantos premios que también se merecen, sobretodo y de manera inmediata, el gran actor Jorge Valle.

En palabras de Jaume Policarpo “L’instint, per sort, no és gens intel·lectual” (El instinto, por suerte, no es nada intelectual) y ese instinto trabajado de Jorge Valle no es puro azar. Los noventa minutos de obra denotan horas,  horas y más de trabajo para alcanzar el nivel tal de calidad, tanto como actor como manipulador) que olvidas la existencia de una única persona en el escenario. Cogen tal vida los títeres, que sientes su andar, su voz y su gesto como si se trataran de múltiples actores en escena. Incluso los momentos de pelea son tan verosímiles que mira a unos y otros y te adentras en la acción formando parte de ella en directo. Y es ese directo que te conforma y te confirma que el teatro es eso: magia, la magia del directo. Y aquí el directo multiplica los esfuerzos de un único actor (¿¡lo he nombrado?!): Valle, Jorge Valle. Y me pregunto con su trabajo si es él que acaba mutándose en títere para subir al escenario, o si los títeres se convierten en actores. Los diálogos a dos, tres o más personajes alcanzan tal ritmo que sólo puedes explicar que la magia consiste en que hay más actores camuflados entre los títeres. Investiga y ya me contarás!

La obra es nocturna y luces nocturnas bien conseguidas sin abusar de azules ni de oscuridad, luces que consiguen crear el halo de misterio y penumbra que sostiene esta obra. El vestuario del actor es acertado. Puestos a buscar un “pero”, me pido que el vestuario de los títeres sea con telas más nobles (el brillo de la licra camuflada como si fuera terciopelo podría mejorar). La escenografía es justa, apropiada y útil.

“Sólo la muerte nos puede reconciliar” dice Shakespeare. Pero si hablamos de muerte emocional, añado yo: ve al teatro y resucitarás! “Supera la amargura del mundo que te envuelve”, también dice. Añado a ello: la superas yendo al teatro, y si no estás amargado, celébralo yendo al teatro!

“Toma consejo de todos pero guarda el tuyo” dice la obra. Pues no me guardo mi consejo: id al teatro, id a ver Hamlet, id a Versus Glòries Teatre-Barcelona, hasta el 12 de diciembre tenéis tiempo. Pero ten claro que sea una persona o el teatro lleno, Jorge Valle se entrega a todo y en toda la obra.

Del 5 al 8 y del 12 al 15 de diciembre 2019 en Sala Versus Glòries, en Barcelona.

Anna Jarque

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Arianna Savall: La quietud musicada. Por Anna Jarque

En Escena de Vida os hablo hoy de música. Os hablo de Arianna Savall. Hija …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO