Home / Audio / Música / “Handia” (2017): Un gran drama triste de Jon Garaño y Aitor Arregi

“Handia” (2017): Un gran drama triste de Jon Garaño y Aitor Arregi

Jon Garaño y José Mari Goenaga debutaron como directores de largometrajes en 2014 con “Loreak (Flores)”, una mezcla acertada de drama y melodrama con historia cruzadas, que se desarrollaba en la época actual. El guión lo firmaban ambos junto a Aitor Arregi. Lograron un gran film que sorprendió muy positivamente, mostraba muy bien el desconcierto.
La banda sonora de Pascal Gaigne era notable.
En 2017 el mismo equipo ha cambiado de registro para construir una historia de época. En “Handia” hay algunos cambios en las funciones, Garaño dirige, en esta ocasión, junto a Arregi, a ambos se les suman en la tarea de guionistas José Mari Goenaga y Andoni de Carlos.

Gaigne, uno de los grandes en la materia, ha creado un score muy diferente, más íntimo, pero de un gran nivel. Brilla especialmente la partitura en el tramo final, dotándola de mayor poesía precisamente.
La película se abre y se cierra con una sorpresa. El espectador deberá rellenar o interpretar los huecos. Estamos ante un gran drama triste que se basa en acontecimientos reales. La historia arranca a principios del siglo XIX, y nos lleva durante unos minutos a la guerra carlista, como ya lo hiciera Julio Medem en “Vacas”, su ópera prima, en 1992.
No es la guerra el tema central, ni mucho menos. Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, y tras deambular por diferentes lugares, tres años después Martín vuelve a su caserío familiar en Altzo, Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero, junto a un promotor de espectáculos, y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.
Fue el padre de ambos el que decidió que Martín fuera a la guerra, dado que un jefe del ejército le obligó a que eligiera a uno de sus dos hijos. Martín perdió el movimiento en su brazo derecho en la contienda, esto le marcó.
“Handia” nos muestra los efectos del gigantismo y nos muestra una España pobre. Por momentos Garaño y Arregi se acercan al tono de “El hombre elefante”, de David Lynch, de 1980, pero logran impactar al decantarse por el drama y el melodrama cuando le conviene a la historia que está narrada por capítulos. Muestra muy bien los cambios que sufre Joaquín, tanto a nivel físico como personal. Su hermano le hace de contrapunto y adquiere protagonismo en muchos momentos.
Hay varias escenas muy bellas, entre ellas la que sucede en Stonehenge, cuando se reúnen varios gigantes. Otras chocantes como la sesión con diferentes científicos.
La fotografía de Javier Aguirre es magnífica, brillante.

Muy buen trabajo de los dos protagonistas Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy.
“Handia” tiene varias lecturas, es alegórica, metafórica e incluso legendaria.
El conjunto no es totalmente redondo, pero deja huella.

José López Pérez
@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Glass (Cristal)”: Superpoderes o traumas

Nota inicial del editor: “Glass” es el blockbuster de la semana. Os ofrecemos ahora la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO