Home / Cine Español / “Handia”, “Campeones” y “Todos lo saben” películas preseleccionadas para representar a España en los Oscars 2019

“Handia”, “Campeones” y “Todos lo saben” películas preseleccionadas para representar a España en los Oscars 2019

Esta Mañana Mariano Barroso, actual presidente de la Academia Española de cine ha dado a conocer las 3 películas preseleccionadas para representar a España en los Oscars del año que viene en la categoría de mejor películas de habla no nglesa. Le acompañaban el vicepresidente primero de la institución Rafael Portela y la notario Eva Sanz del Real

Son 3 películas muy diferentes, de géneros y estilos distintos: “Handia”, “Todos lo saben” y “Campeones”.

Las 3 tienen serias opciones de ser la película elegida para representar a España, porque como es sabido solo puede quedar una.

“Handia” que distribuye A Contracorriente, la compañía de Adolfo Blanco Lucas, logró 10 Premios Goya. Está dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, es la cinta en euskera más vista de la historia. No es la primera vez que los académicos señalan una producción de  la factoría Moriarti para viajar a Los Ángeles. En 2015 “Loreak”” dirigida por Garaño y Jose Mari Goenaga– fue seleccionada para representar a nuestro país en la competición por la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Campeones”, de Javier Fesser, ha conquistado a más de tres millones de espectadores y ha recaudado más de 17 millones de euros. Es la película española más taquillera de lo que llevamos de año.

“Todos lo saben” es la única de las 3 que todavía no se ha estrenado, lo hará el próximo 14 de septiembre. El director iraní Asghar Farhadi podría lograr un nuevo Oscar. Ya los logró en la categoría de película de habla no inglesa por las magníficas “Nader y Simin, una separación” y por “El viajante”. “Todos lo saben” es un drama con elementos de thriller, rodado en España, en castellano, con un gran reparto en el que están Penélope Cruz, Ricardo Darín, Javier Bardem, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Carla Campra, Ramón Barea y Sara Sálamo. Esta es su sinopsis oficial: Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:


About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Tu hijo”: Cuando errar es inhumano

“Tu hijo” es nuestra película de la semana. Podéis recuperar mi crítica directamente aquí. Publicamos …

2 comments

  1. Una terna aséptica: la más laureada por la Academia, la más popular y la más mediática.

  2. ¡Gracias por tu comentario, Andrés! parte con ventaja Universal que distribuye dos de las 3 concretamente “Campeones” y “Todos lo saben”. Veremos al final lo que sucede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *