Home / Audio / Música / “Handle with care” de The Traveling Wilburys es la canción del día de nosolocine.net

“Handle with care” de The Traveling Wilburys es la canción del día de nosolocine.net

Recuerdo muy bien cuando se publicó en España el primer álbum de Los Traveling Wilburys, trabajaba como profesor de segunda etapa de EGB (6º, 7º Y 8º) y, además, ejercía de DJ en diferentes locales, especialmente en la ya desaparecida La Catedral del barrio de Sant Josep de mi ciudad, L´Hospitalet de Llobregat, de donde era el DJ Residente. Tenía, además, una frenética agenda como programador y agitador cultural, colaboraba con mi buen amigo Miguel Ángel Giménez en programas de radio y hacía mis cortometrajes (siempre con el cine en las venas) muy pegados a la actualidad. En aquella época ya dormía muy poco…
Escribí mi primer guión de largometraje. Hubo varios productores interesados pero nunca se hizo, se titulaba “Vidas disipadas”, sigo guardándolo en un cajón a buen recaudo. Era la historia de un joven periodista que se veía obligado a convertirse en detective improvisado para esclarecer un asesinato y una cadena de corrupción.
Es un disco que escuché mucho, que disfruté mucho y recuperé hace unas semanas al morir Tom Petty
“Handle with care” fue el primer single de ese disco de 1988, titulado “Traveling Wilburys. Volumen 1”. Es una canción preciosa en la que brilla la voz única de Roy Orbison.
Los Traveling Wilburys es la banda que reunió más talento, la formaron inicialmente George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lyne (líder de la ELO), Roy Orbison y Tom Petty (y además a la batería Jim Keltner.
George Harrison mencionó por primera vez a Traveling Wilburys en una entrevista de radio con Bob Coburn en febrero de 1988. Cuando fue preguntado qué tenía pensado hacer después de su álbum “Cloud Nine”, Harrison contestó: «Lo que realmente me gustaría hacer a continuación es… hacer un álbum con algunos de mis amigos… algunas canciones, ya sabes. Quizás The Traveling Wilburys… es el nuevo grupo que tengo: se llama The Traveling Wilburys, me gustaría hacer un álbum con ellos y luego podremos hacer nuestros propios trabajos otra vez». Wilbury era un término utilizado por primera vez por Harrison durante la grabación de “Cloud Nine” con Jeff Lynne. En referencia a los errores de grabación creados por algún equipo defectuoso, Harrison comentaba en tono de broma: «We’ll bury ‘em in the mix» (en español: «Los enterraremos en la mezcla»).
A partir de entonces, Harrison y Lynne utilizaron el término para cualquier pequeño error, y fue retomado de nuevo cuando el grupo estaba unido. En un principio, Harrison sugirió el nombre de «The Trembling Wilburys»; en cambio, Lynne sugirió «The Traveling Wilburys», con el que el resto del grupo estuvo de acuerdo.
A raíz de una comida entre Harrison, Lynne y Roy Orbison, el grupo se unió en el estudio personal de Bob Dylan en Malibú (California) para grabar la cara B del sencillo «This Is Love», del álbum “Cloud Nine”. La participación de Tom Petty en la grabación fue casual, ya que Harrison había dejado su guitarra en casa de Petty y ambos regresaron juntos al estudio de Dylan. Sin embargo, Warner Bros. decidió que la canción resultante, «Handle with Care», era demasiado buena para ser relegada a una cara B. Los músicos disfrutaron trabajando juntos y decidieron grabar un álbum completo. Bajo el título de Traveling Wilburys Vol. 1 y compuesto entre los cinco miembros del grupo, el álbum fue grabado en un periodo de diez días en mayo de 1988 en el jardín y hogar del miembro de Eurythmics Dave Stewart.
La broma sobre el término «Wilbury» se amplió aún más cuando los miembros del grupo fueron acreditados con seudónimos y fingiendo ser hermanos, hijos de Charles Truscott Wilbury Sr. Traveling Wilburys Vol. fue un gran éxito comercial y de crítica que alcanzó el triple disco de platino en los Estados Unidos y fue nominado a los premios Grammy en la categoría de mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista.
El 6 de diciembre, apenas dos meses después de la publicación de Vol. 1, Roy Orbison falleció de un ataque al corazón. En su homenaje, el videoclip de «End of the Line» incluyó la guitarra eléctrica de Orbison balanceándose en una mecedora mientras el resto del grupo tocaba la canción. A pesar de su fallecimiento, el resto de la formación grabó un segundo y último álbum, intencionadamente con el título de Traveling Wilburys Vol. 3. Publicado en octubre de 1990, obtuvo un éxito inferior a su predecesor al alcanzar el puesto once en la lista Billboard 200 y el catorce en la británica UK Albums Chart.

José López Pérez
@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Babylon Berlín” y “La Zona”. nono, nononono, nono… Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Tranquilos. Que no me voy a poner a cantar, y menos, esta penosa canción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *