En la presentación de sus vinos ecológicos, Juan José Bigas Luna (Barcelona, 19 de marzo de 1946) habló de varios temas, fue en el maridaje con los considerados mejores jamones del mundo.

Comenzó indicando que no es un experto en vinos y que esta aventura arrancó 10 años atrás cuando comenzó a cultivar un huerto ecológico en la Riera de Gaiá, en la provincia de Tarragona y en una viña que estaba medio abandonada empezó a trabajar las vides, contando con la colaboración de la enóloga Pepa Menchón. “(…) La viña agradecida de ser salvada comenzó a dar vinos muy buenos que nos sorprendieron”. Trabajaron al principio con las variedades Tempranillo y Merlot y más tarde compró otra viña de las cepas Cartujano Marino, única en España, para elaborar vino blanco.

Han tardado 7 años en presentar sus vinos y que la idea es elaborar un vino ecológico que “(…) sea el sabor de la viña, que cada año es diferente”

Bigas tiene una tienda en Torredembarra (Tarragona) en la que vende productos ecológicos, se llama Pan, vino y chocolate. Allí se pueden encontrar sus vinos, de producción muy limitada, 5.000 botellas al año en total, y también en Bio Gourmet y en el restaurante japonés Kuo, de la calle Madrazo de Barcelona.

Bigas elabora 4 vinos diferentes. Dos blancos, Cartujano Marino, uno joven y otro de crianza, y dos tintos, uno joven y otro de crianza. Los 4 son exquisitos y pudimos problarlo en el maridaje que se celebró en el Hotel Omn, junto a los jamones considerados mejores del mundo, Manchado de Jabugo.

Bigas también hablo de la crisis indicando que “(…) Hay que acabar con las empresas que solo piensan en el dinero”. Sobre los desmanes que se están produciendo en los últimos años (corrupción, poder desmesurado de las grandes corporaciones) insistió en la necesidad de poner nombre y fotografía en los medios de los causantes. Insisitió en que la democracia es el sistema menos malo pero que hay que ir hacía la raiz, buscar una biocracia, que hay que volver a la tierra.

José López Pérez