Home / Audio / Música / “Mi hija, mi hermana” (2015): ¡Viva el Cine!

“Mi hija, mi hermana” (2015): ¡Viva el Cine!

Mi_hija_mi_hermana-487310504-largeSu título original me parece muy bueno, es “Les Cowboys”, aunque quizá en España el elegido pueda ser clarificador para el espectador, “Mi hija, mi hermana”.

Mi_hija_mi_hermana-407365331-largeEstamos ante un drama que habla de la pérdida repentina y de la búsqueda. En este magnífico y duro film (no lo es a nivel visual, pero sí en la narración propiamente dicha) hay claro ecos del western referencial de John Ford, “Centauros del desierto”, de 1956.

“Mi hija, mi hermana” te hiela la garganta, te lleva a territorios difíciles, te sorprende y es muy liberadora, con un gran final. Muestra el signo de los tiempos.

Tiene elipsis muy conseguidas que obligan a que el espectador esté muy atento. Así el tiempo va pasando con noticias como el atentado del 11 S, el de Madrid del 11 de marzo de 2004 o el de Londres del 7 de junio de 2005.

El director Thomas Bidegain ha creado un gran film (es su ópera prima), doloroso y contundente, tiene alguna relación con los mejores trabajos de Jacques Audiard. Hay que destacar el gran guión del propio Bidegain junto a Noé Debré. Tiene muchas capas y es como si hubieran elaborado varias películas diferentes que se unen en una trama armónica, que va creciendo. Todas las sub-tramas funcionan.

Gran trabajo de los intérpretes, pero especialmente de François Damiens que lo borda como el padre obsesionado por recuperar a su hija, y Finnegan Oldfield como el hermano cuando ya es adulto.

“Les Cowboys” es un film atípico, arriesgado, sutil, libre, seco y que muestra un universo contradictorio. Es una muestra de que el cine puede ser maravilloso, enriquecedor y que está más vivo que nunca.

Una inmensa pradera, en el este de Francia, acoge un encuentro de amantes del estilo de vida country y del Lejano Oeste americano. Alain baila con su hija Kelly, de 16 años, mientras su esposa y el hijo pequeño de la familia, Kid, los miran desde un segundo plano. Pero ese mismo día Kelly desaparece y la familia se desmorona. Alain emprende una búsqueda sin tregua para encontrar a su hija, aunque le cueste todo lo que tiene y le lleve a recorrer lugares remotos: lugares siniestros e inquietantes en los que el único apoyo se lo dará Kid, quien sacrifica su juventud para acompañar a su padre en una misión que parece interminable.

Anvers, Belgique. 16 décembre 2014. Scene exterieure avec la voiture d'Alain et Kid stationnée. Tournage du film "Les Cow-Boys" (réalisateur : Thomas Bidegain). Photo : Antoine Doyen
Anvers, Belgique. 16 décembre 2014. Scene exterieure avec la voiture d’Alain et Kid stationnée. Tournage du film «Les Cow-Boys» (réalisateur : Thomas Bidegain). Photo : Antoine Doyen

“Mi hija, mi hermana” es una de las mejores películas estrenadas en España en 2016, de eso no hay ninguna duda.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Ad Astra”: Buscando conexiones con “2001: Una odisea del espacio”

No hay duda de que 2019 es el año de Brad Pitt. Tanto en “Érase …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO