Home / Cine Asiático / “Hill of freedom” (2014): Poesía de lo cotidiano

“Hill of freedom” (2014): Poesía de lo cotidiano

El coreano Hong Sang-soo (Seúl, 25 de octubre de 1960) es un cineasta singular, único. Sabe retratar como pocos la vida cotidiana.

Su forma de rodar es propia. En “Hill of freedom” nos muestra la mesa del bar que da título a la película, casi como si estuviera clavada allí. Usa el zoom como recurso y sus diálogos se acercan a unos personajes que parecen estar vivos, tener vida propia más allá del film. También hay aire de cine clásico durante los 66 minutos que dura la película.

El año pasado Hong ya fue homenajeado en el FICX donde hubo una retrospectiva de toda su trayectoria y se editó un libro, este año su último film ha formado parte de la sección oficial.

En esta ocasión se ha recreado en su admiración por el cineasta francés Eric Röhmer.

En “Hill of freedom” juega de forma nada caprichosa con el tiempo y obliga al espectador a estar muy atento.

Sang-so huye del romanticismo cursilón para mostrarnos una dimensión del amor donde lo mítico y lo cotidiano casan a la perfección, donde lo que se desea quizá no sea lo que más nos convenga.

El film nos cuenta la historia de un japonés que vuelve a Seúl para encontrar a una mujer que conoció en el pasado y de la que está seguro de estar enamorado. Las cosas no serán fáciles. Le escribe una extensa carta a ella. Esa carta se convertirá en uno de los ejes de la narración.

Hay alguna reminiscencia del Milan Kundera que juega con arte con la casualidad y con los caprichos del destino.

“Hill of freedom” es una muestra de poesía de lo cotidiano, una gran película que va creciendo con el tiempo. Una pequeña joya.

No deja de ser curioso que en España Hong Sang-soo sea tan poco conocido…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado.- http://www.nosolocine.net/el-cine-de-hong-sang-soo-un-libro-de-gloria-fernandez-y-enrique-galceran-con-prologo-de-albert-serra-editado-por-el-festival-internacional-de-cine-de-gijon/

About JLP jose

Check Also

“Buñuel en el laberinto de las tortugas”: Una maravilla. De las mejores películas españolas de animación de todos los tiempos

Cada vez se hacer mejor cine de animación en España y muy especialmente para adultos. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO