Home / Cine Europeo / «Hippocrate», una de las mejores películas del FICX 2014

«Hippocrate», una de las mejores películas del FICX 2014

Aprender es de lo mejor que hay en la vida, aprender cada día. Y de aprendizaje nos habla, fundamentalmente, la película francesa «Hippocrate». Este film nos muestra como funciona el sistema sanitario, y en concreto, el hospitalario en el país galo, curiosamente, no parece funcionar mejor que el español.

El director, Thomas Lilti, sabe muy bien de lo que habla dado que estudió medicina por tradición familiar pero tras 10 años de ejercicio su pasión por el cine fue mayor, aunque durante un tiempo compaginó las dos ocupaciones. «Hippocrate» es su segundo largometraje.

El film nos cuenta la historia de Benjamin, que con 23 años es el médico más joven de un hospital parisino. Su primera experiencia le lleva al centro clínico que dirige su padre. Allí conoce a Abdel, un médico argelino más experimentado que él, en trance de superar las pruebas que le permitan trabajar en Francia y así poder traer desde Argelia a su mujer y a su hijo.

Desde el principio las cosas no le van a Benjamin como él esperaba. Tiene una gran vocación pero choca contra el sistema, debe aprender a sobrevivir en situaciones adversas para él, debe aprender a sobrellevar la presión. Benjamin y Abdel se apoyarán y su amistad irá creciendo hasta que la situación se complique. Benjamin se irá enfrentando con algunos de sus compañeros y se verá obligado a ir a contracorriente.

El film nos presenta la vida del hospital desde dentro, así conocemos a varios de los pacientes y la vida cotidiana de médicos y enfermeras, de enfermeros y doctoras. Todo esto está muy bien planteado. En una fiesta navideña del personal del hospital aparece una de las canciones más conocidas de Mano Negra, el grupo que lideraba Manu Chao antes de emprender carrera en solitario, «Mala vida» y que casi adquiere condición metafórica.

La película plantea muy bien los conflictos, en ocasiones de forma sutil y cuando la historia lo requiere, de forma directa. También los sabe cerrar bien.

«Hippocrate» denuncia el sistema con acierto. Es una película armónica donde todos los elementos funcionan. El reparto al completo hace muy buen trabajo, todos los actores son muy creíbles, pero funcionan especialmente bien los dos protagonistas Vincent Lacoste y Reda Kateb.

El film será distribuido en España por Caramel Films, la compañía de Enrique González Kuhn, hijo del actual presidente de la academia española de cine Enrique González Macho.

«Hippocrate» es una muestra de muy buen cine, del mejor de la actual edición del FICX

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista al gran Juan José Campanella

Mañana se estrena en España “El cuento de las comadrejas” que es nuestra película de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO