Home / Audio / Música / Hollywood tiene a Superman, Bollywood tiene a Padman. Por Jordi Izquierdo

Hollywood tiene a Superman, Bollywood tiene a Padman. Por Jordi Izquierdo

De vez en cuando, un servidor se da media vuelta y observa y estudia el cine de oriente, ya que nos solo Hollywood realiza películas buenas e interesantes.
El 26 de enero de este año 2018, se estrenaba en los cines de la India el film PADMAN.
Hollywood tiene a Superman, Spiderman o Batman, pero Bollywood tiene a PADMAN, pero no se asusten, no es una película de superhéroes….o sí, pero de carne y hueso (me explico).
En pleno siglo XXI, en la India sólo el 10% de las mujeres utilizaban compresas cuando les venia el periodo, la mayoría en las zonas residenciales de las grandes ciudades y de una buena posición social, ya que su precio era muy elevado. En los pueblos y aldeas, las mujeres vivían o viven fuera de casa durante los días que les dura la regla, hasta que un hombre llamado Arunachalam Muruganantham luchó contra viento y marea (incluso fue desterrado de su aldea por considerar sus vecinos y hermanos que era el mismísimo diablo), para que su esposa usara una compresa en vez del trapo sucio, que transmite enfermedades incluso mortales debido a la poca higiene que se tiene con ese trapo que usan. Su lucha, sin ser medico (era un simple soldador), por cambiar la tradición de las mujeres de las zonas rurales de la India y prevenir así todo tipo de enfermedades vaginales, le hace inventar una máquina con la que poder fabricar compresas de buena calidad a un coste bajo, para que así puedan acceder a ellas incluso las clases sociales más bajas de la sociedad india. Descubrir esta gran aventura de Arunachalam Muruganantham, es descubrir la vida de un hombre que trabaja por y para las mujeres y descubrir que en otras partes del mundo, también se hace muy buen cine.

A pesar de lo dificultoso que es a veces el ritmo cinematográfico del cine Oriental, de verdad que esta película absorbe al espectador con su sencillez como explica la historia. Por las actuaciones de sus actores y sobre todo, por como pasan de rápido sus casi 120 minutos.

Jordi Izquierdo

@izquierdo_jordi

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Petra” (2018): La cima del «culebrón», el abismo de la tragedia

Nota inicial del editor: “Petra” es nuestra película de la semana. Aquí podéis recuperar mi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *