Home / Audio / Música / “El hombre de las mil caras” (2016): Buscando la excelencia

“El hombre de las mil caras” (2016): Buscando la excelencia

Alberto Rodríguez ya demostró con sus dos anteriores films, “Grupo 7” y “La isla interior”, que dominaba como pocas el thriller. Ahora con “El hombre de las mil caras” se consagra como uno de los cineastas más interesantes del panorama español y europeo. Su nuevo film es magnífico, arriesgado. Por momentos se acerca al documental para pegarse a la realidad, tiene un gran ritmo y nos muestra una época en la que la corrupción ya estaba presente en la política española. En este aspecto la propuesta no puede ser más actual.

Nacido en Sevilla, el 11 de mayo de 1971, Alberto Rodríguez debutó en el año 2000 con “El factor Pilgrim”. En 2002 llegó su segundo film “El traje”. “7 vírgenes”, en 2005, fue su primer éxito de taquilla. En 2009 dirigió “After”.

el_hombre_de_las_mil_caras-226345831-large“El hombre de las mil caras” es su séptimo largometraje. Está basado en el libro de Manuel Cerdán. Cuenta acontecimientos reales. Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura), que le ofrecen un millón de dólares si les ayuda a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de vengarse del gobierno español, llevando a cabo una magistral operación con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado).

Rafael Cobos y el propio Alberto Rodríguez firman el guión y demuestran saber complementarse muy bien. Su libreto es excelente. Tiene todo lo necesario para que el espectador quede atrapado. Los diálogos son muy buenos, hay frases sobresalientes (la historia del hombre que engañó a todo un país, Tu país es el dinero o la referente a que los espías españoles no llevan armas, por ejemplo) la voz en off todo un acierto, hay un ritmo muy adecuado. La denuncia queda amplificada. La película es armónica. Dura exactamente lo que tiene que durar para la historia que nos cuenta, no tiene tiempos muertos. Nos muestra directamente como mover 1.500 millones de pesetas de la época por diferentes bancos para que no se pueda seguir su rastro. En ese aspecto es un documento muy potente.

La banda sonora de Julio de la Rosa acierte en el tempo y en la construcción de un clímax.

El montaje es de nota. La escena de arranque que se repite hacia el final de la película es un buen ejemplo de ello.

el_hombre_de_las_mil_caras-342077823-largeLas interpretaciones son todas brillantes pero destaca especialmente Eduard Fernández como Paesa, bordando su recreación de Francisco Paesa, es el máximo candidato al premio Goya del año que viene. Su personaje es muy complejo, tiene muchas aristas, y supera con nota alta la prueba. José Coronado es el narrador del film, la voz en off, interpreta a un colaborador necesario de Paesa, el piloto de aviones y capitán, Jesús Camoes. Emilio Gutiérrez Caba aparece poco pero luce mucho, también debe estar, como mínimo, nominado en los Goya en la categoría de actor secundario.

La película nos muestra la forma de gobierno del PSOE de la época y cómo traicionaron a la izquierda y a sus votantes. Las consecuencias se están viendo ahora con la pérdida de votos y de apoyos. Una forma de gobernar en la que casi todo valía. Me queda, en este aspecto, una pregunta en el aire. ¿Qué opina de la película Juan Alberto Belloch de la película?

Quiero indicar que actualmente es juez de la audiencia provincial de Zaragoza. Nacido en Mora de Rubielos, Teruel, el 3 de febrero de 1950. Fue una gran figura de su partido, ministro del interior, alcalde de Zaragoza, senador y diputado. Todo lo sucedido en el caso que presenta la película le obligó a dimitir como ministro pero parece que su partido le fue premiando en los años siguientes, práctica habitual en el PP y el PSOE en nuestro país actualmente.

el_hombre_de_las_mil_caras-739481392-largeEs notable la denuncia de unos hechos y una época que logra reconstruir, casi como trabajo de orfebrería, “El hombre de las mil caras”. Estamos ante una de las mejores películas españolas de los últimos años, aunque no es totalmente redonda, pero es muy compleja y deja para el espectador las piezas finales que cierran el puzle.

 

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Gran tráiler de “Parasite”, la película que ganó la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes. En España se estrena el 25 de octubre

Hasta el 25 de octubre no se estrenará en España, distribuida por La Aventura Audiovisual, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO