Home / Audio / Música / “HOMENAJE A DOLORES VARGAS” DE LADY GIPSY. REVOLUCIÓN EN LA RUMBA CATALANA Y SUS FUSIONES

“HOMENAJE A DOLORES VARGAS” DE LADY GIPSY. REVOLUCIÓN EN LA RUMBA CATALANA Y SUS FUSIONES

Con la fuerza y el desparpajo de mujeres como Yma Sumac o La Lupe, pero con personalidad propia y una voz que arrastra y empuja a bailar, así es Lady Gipsy, o lo que es lo mismo, Soraya Cortés Ximénez, una artista sobrenatural. La fuerza de su voz, su desparpajo y su presencia escénica, la hacen única en el panorama actual de la rumba. Soraya es nieta de Consuelo Pubill Giménez, la corista de Peret conocida como La Selu e hija de Teresa Ximénez Pubill «Teresiya», la niña gitana que editó durante los 70’s tres singles legendarios de rumba catalana aderezada con pop, surf y funk producidos por Lauren Postigo y arreglos de Josep «Rabbit Rumba» Cunill.

Portadadigital1500a300rgbLa primera aparición deslumbrante de Lady Gipsy en el panorama rumbero fue su colaboración en el disco de Achilifunk «Gitano Real» en el tema «Feelin'», compuesto por Lalo López de la Fundación Tony Manero, en un tremendo dúo vocal con el veterano Ramón «Ramonet» Reyes.

Su disco de debut que acaba de salir al mercado se titula “Homenaje a Dolores Vargas”. Mas conocida como la Terremoto, Dolores Castellón Vargas nació en Barcelona, el 16 de mayo de 1936, arrasó en los años 60 y 70 con su fuerza vocal y temas como “Achilipú”, fue una pionera de la rumba pop, actualmente vive apartada de la actividad artística, vive en Xirivella (Valencia) y al parecer está en el culto donde le canta al señor.

En su disco de debut Lady Gipsy ha puesto todo su carácter arrasador y su voz de vendaval para recrear, con la sensibilidad de hoy, los grandes éxitos de Dolores Vargas «La Terremoto», pionera y estandarte de la rumba pop. Es esta misma rumba pop frenética la que encontrarás en el album con pinceladas espontáneas y actuales de funk, rock y disco, las señas de identidad que convierten a Lady Gipsy en la rumbera más atrevida de la actualidad, dispuesta a incendiar escenarios y a poner a bailar a todo el mundo.

En la producción de este disco, tras Factoría Chakataga, se encuentra Jack Tarradellas, un precoz músico además de compositor y arreglista. A los seis años ya participó haciendo coros en el «No Sólo De Rumba Vive El Hombre» de Albert Plá. Ha acompañado también como vocalista al inigualable Moncho «El Gitano del Bolero» en su desembarco triunfal en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional en La Habana, Cuba, en 2006. Suyos son los arreglos de la música de la excelente película «El Triunfo» dirigida por Mireia Ros y basada en la novela homónima de Francisco Casavella. Una banda sonora compuesta por el padre de Jack, Johnny Tarradellas del dúo Chipén, que obtuvo el premio del Festival de Málaga en 2006. Encontramos también a Jack como autor de los arreglos del álbum «Rumba Fina» de Ramón «Ramonet» Reyes y como cerebro de los proyectos avalados por el Taller de Músics de Barcelona, Rumbamazigha y Rumba Vella, de los cuales es director musical y arreglista. Su gran proyecto secreto es el combo all stars Chakataga, del cual sale a la luz su joya más bien guardada, Lady Gipsy.
Redondean el afilado elenco de este disco, la crema de los jóvenes músicos de la Calle de La Cera, cuna de la rumba gitana.

Son once temas en total, que invitan al baile y a la juerga frenética, entre los que destacan “Macarrones caldosos”, “El despertador”, “Lady Gipsy”, “Tu soledad” o “Tío Tío Tío”. Ritmos que llevan al frenesí.

Estamos ante el nacimiento de una artista del siglo XXI que ha llegado para quedarse, para hacernos bailar, disfrutar y revolucionar la Rumba. Clásica y Moderna a partes iguales.

Estamos ante un gran disco que recomendamos.

Como colofón os dejo con Lady Gipsy, artista singular. Espero que disfrutéis tanto como este humilde servidor.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Liberté” (2019): Cochino libertinaje

Nota inicial del editor: “Liberté” es el nuevo largometraje de Albert Serra. Os ofrecemos ahora …

One comment

  1. Guauu Lady Gipsy es la caña ¿sabes cuando actuará para presentar el disco y donde? nosolocine.net cada día mejora. Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO