Home / Festivales / Homenaje a Giuliano Gemma en la última jornada del AWFF 2014

Homenaje a Giuliano Gemma en la última jornada del AWFF 2014

Hoy finiquita la cuarta edición del Almería Western Film Festival.

Con un aforo completo en el ‘saloon’ del parque temático Oasys Mini Hollywood, Almería Western Film Festival (AWFF) celebró a partir de las 19:30 horas de ayer un sentido homenaje ‘in memoriam’ al actor italiano Giuliano Gemma. Se trata de uno de los actores que más tiempo estuvieron en Almería durante la época de los ‘spaghetti western’. En el acto estuvieron presentes numerosos aficionados al western que viajaron hasta Tabernas desde diferentes puntos de la geografía nacional y también del resto de Europa. La alcaldesa de Tabernas, el actor Eduardo Noriega y el empresario Francisco Ardura estuvieron presentes en este acto.

Durante la presentación la directora artística del Festival, Margaret von Schiller recordó que el pasado 1 de octubre de 2013 a los 75 años de edad en accidente de tráfico falleció Giulianno Gemma. Durante este acto se proyectaron numerosas imágenes de películas y otras escenas que tenían como protagonista a este actor italiano. Seguidamente, subieron al escenario del ‘saloon’ de Mini Hollywood el historiador Rafael de España, el director de montaje José Salcedo y el director Enzo G. Castellari que recordaron con emoción algunas anécdotas que vivieron con el actor homenajeado durante un coloquio que fue dirigido por el periodista y escritor especializado en western europeo Juan Gabriel García.

Giuliano Gema era conocido por protagonizar numerosos ‘spaghetti western’, entre los que destacan aquellos en los que encarna a ‘Ringo’ como ‘Una pistola para Ringo’ y ‘El retorno de Ringo’. Trabajó con otros actores muy representativos del género como Lee Van Cleef o Fernando Sancho.

El director de producción José Salcedo expuso una visión muy humana de la figura de Giuliano Gemma y destacó que “era una persona muy cercana”. Por su parte, Enzo G. Catellari se refirió al actor “como un amigo”. “No parecía una estrella porque era un deportista. Era una persona muy sencilla. Comenzó como especialista y al final llegó a ser un gran actor. Mi idea era hacer una película con tres protagonistas ya mayores: Fabio Testi, Giuliano Gemma y Franco Nero. Me llamaba muchas veces, antes de morir, para preguntarme por este proyecto”.

Por su parte, el historiador Rafael de España recordó algunas de las primeras películas de Giuliano Gemma donde el actor participó en una película de “romanos”, un peplum. “Era un tipo guapo, simpático que se sabía mover”, afirmó.

Para finalizar este homenaje se proyectó la película ‘Una pistola para Ringo’ (1965), que se incluye además en la sección de ‘Retrospectiva’ de AWFF 2014 y que fue dirigida por Duccio Tessari. Contó como actores principales con Giuliano Gemma, Fernando Sancho y Lorella De Luca, con música de Ennio Morricone y producida por Balcázar Producciones Cinematográficas y Produzini Cinematografiche Mediterranee.

Cortos Western 2014

El concurso de Cortos Western 2014 comprende una selección de cortometrajes seleccionados por el gremio que representan una nueva generación de cineastas que no solo utilizan este formato como homenaje a una gran época del género sino también cómo un intento de presentar sus obras con el objetivo de producir un largometraje en el futuro. El concurso se desarrolló esta mañana, a partir de las 12:00 horas en el Teatro Municipal de Tabernas. En el debate posterior a la proyección de cortometrajes participaron:

-Senen Fernández, director de ‘Sombra en pie’

-Sylvain Dollez, co-director y Karuna Yoganathan, actor de Sentence, respectivamente

-Laurence Burton, actor ‘The Ballad of Billy the Kid’

-Pierre-Yves Hampartzoumian, director de ‘Buffalo Rising’

-Laurent Bertin, actor and co-productor ‘Buffalo Rising’

Los cortometrajes que participaron en el concurso fueron: ‘Sombra en pie’, ‘Sentence’, ‘Orange Title’, ‘The Ballad of Billy the Kid’, ‘Arizona’, ‘Per un pugno di azioni’ y ‘Buffalo Rising’.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados.-

http://www.nosolocine.net/eduardo-noriega-ha-presentado-hoy-sweetwater-en-el-awff/

http://www.nosolocine.net/ha-comenzado-el-almeria-western-festival-2014/

http://www.nosolocine.net/monica-randall-recibira-el-premio-tabernas-por-su-aportacion-al-genero-western-en-el-awff/

http://www.nosolocine.net/el-festival-internacional-de-cine-western-de-almeria-homenajeara-en-su-segunda-edicion-a-elmer-bernstein/

http://www.nosolocine.net/los-espanoles-del-western-de-juan-gabriel-garcia-premiado-como-mejor-libro-de-cine-por-asecan/

About JLP jose

Check Also

El Atlántida Film Fest llega a su 7ª edición

El Atlántida Film Fest que organiza Filmin llega a su séptima edición. Este año se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *