Home / Audio / Música / “Hotel Europa” (2016): Gran película de Danis Tanovic

“Hotel Europa” (2016): Gran película de Danis Tanovic

hotel_europaCoproducción entre Bosnia-Herzegovina  y Francia. “Hotel Europa” es la séptima película de Danis Tanovic (Zenica, Bosnia-Herzegovina, 20 de febrero de 1969), y probablemente la más redonda, la más lograda. Alcanzó la fama con su primera película, “En tierra de nadie”, de 2001. Logró 42 premios, entre ellos el Oscar en la categoría de película de habla no inglesa.

“Hotel Europa” arranca de forma muy berlanguiana, como, por ejemplo, “Todos a la cárcel”, pero con un tono algo más dramático. En la primera media hora conocemos a los personajes, todos en plena acción. Conocemos un gran hotel por dentro y la actividad cotidiana como si fuera un día normal, pero no lo es, claro.

hotel-europaTanovic que también firma el guión, reflexiona con acierto sobre Europa, sobre su país y sobre si se han superado los traumas de la guerra de los Balcanes. La película se basa en la obra de Bernard-Henri Levy. Todo el reparto, que es muy coral, está a un nivel alto, todos hacen muy creíbles sus personajes. Quizá alguna de las sub tramas ocupa demasiado tiempo, pero en conjunto, todas las historias son muy interesantes. Estamos ante una gran película, me parece la mejor hasta la fecha de Tanovic, un drama potente.

poster-hotel-europaLa acción arrancia cuando en el hotel Europa, uno de los más grandes de Sarajevo, van a recibir a una delegación de diplomáticos europeos para conmemorar el centenario del atentado que inició la Primera Guerra Mundial. En las cocinas se prepara una huelga de los trabajadores, que llevan dos meses sin cobrar. Mientras tanto, una periodista filma un programa de televisión en la azotea y un hombre, que podría formar parte (o no) de la delegación, ensaya un discurso en su habitación.

hotel_europa-posterEn definitiva, “Hotel Europa” es un film muy recomendable, de los mejores que formaron parte de la sección oficial del FICX 2016.

Foto entrada Hotel Europa FICX 2016 por José López PérezJosé López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 20 mejores películas del primer semestre de 2019

1. “Toy Story 4”, de Josh Cooley “Donbass”, de Sergei Lotnitsa   “70 binladens”, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO