Home / Audio / Música / Hoy a los 83 años ha fallecido el gran Chicho Ibáñez Serrador. Fue un Maestro (y revolucionario) de la Televisión. Dirigió 2 películas de terror referenciales

Hoy a los 83 años ha fallecido el gran Chicho Ibáñez Serrador. Fue un Maestro (y revolucionario) de la Televisión. Dirigió 2 películas de terror referenciales

“El miedo es una de las emociones primarias del ser humano”. Chicho Ibáñez Serrador.

 

Muy triste noticia. Llevaba tiempo enfermo y hoy, a los 83 años ha muerto en Madrid, el gran Chicho Ibáñez Serrador.

Dado su estado de salud, no pudo ir a recoger el Goya honorífico que la Academia Española de Cine le concedió este año.

Fue el creador del mítico concurso de televisión “Un, dos, tres responda otra vez” que fue revolucionario y muy exitoso, creó escuela.

Fue un reconocido admirador de Alfred Hitchcock

Era hijo del actor Narciso Ibáñez Menta (también director teatral).

Ha sido un creador muy versátil, dotado de un gran sentido del humor.

Narciso Ibáñez Serrador (Montevideo, Uruguay, 4 de julio de 1935-Madrid, 7 de junio de 2019) y también conocido como Chicho Ibáñez Serrador o Luis Peñafiel (el seudónimo con el que firmaba sus guiones), fue un director de cine y realizador de televisión, director teatral, actor y guionista español.

Pasó toda su infancia en América Latina acompañando a sus padres durante sus giras teatrales, y con 8 años realiza su primer papel doblando, para todo el mundo hispanohablante, al conejo Tambor en la película Bambi.2

En 1947 se marcha a vivir a España, donde cursa el bachillerato en la ciudad de Salamanca. Allí comenzará a colaborar con la compañía de teatro de su madre, y en 1951 debuta como actor. Más tarde, Ibáñez escribió numerosos títulos teatrales, y después pasó a ser director teatral debutando con El zoo de cristal, de Tennessee Williams. Durante la década de 1950 escribió numerosas obras radiofónicas bajo el seudónimo de Luis Peñafiel, y realiza programas divulgativos para ese medio como Los premios Nobel o Cuentos para mayores, que fueron estrenados tanto en España como en América Latina.

En la segunda mitad de los años cincuenta, empezó a colaborar con su padre que trabajaba en aquella época en la televisión argentina. Allí realizó una serie titulada Obras maestras del terror, sobre adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe o Robert Louis Stevenson. En 1962, creó la serie Mañana puede ser verdad, donde comenzaría a adentrarse en la ciencia ficción.

Fue en TVE donde consagró, primero adaptando clásicos de la literatura universal en programas como Estudio 1. Pronto se da cuenta de que los episodios que tienen más aceptación entre los espectadores son aquellos de temática de suspense, terror y ciencia-ficción, por lo que recrea el programa Mañana puede ser verdad en 1964, donde se ofrecen adaptaciones e historias propias, como Los Bulbos y N.N.23. Al mismo tiempo dirige y protagoniza la serie La historia de San Michele, basada en el libro de Axel Munthe.

Su primer gran éxito fue el programa Historias para no dormir, del que se hicieron tres temporadas y numerosas reposiciones. Este espacio comenzó su andadura en 1965, y el propio Chicho se encargaba de presentar con un toque de humor a los espectadores episodios de terror, que eran adaptaciones de clásicos de la literatura y obras propias. Con uno de esos capítulos (El asfalto), basado en un relato de Carlos Buiza, Ibáñez Serrador fue premiado en el Festival de Televisión de Montecarlo con la Ninfa de Oro al mejor guion en 1967, lo que supuso también el primer galardón internacional para TVE. El protagonista era su padre.

En 1968 realiza y escribe junto a Jaime de Armiñán el programa de humor Historia de la frivolidad, un especial que cosechó gran éxito por parte de la crítica, a pesar de que su primer pase por televisión se emitió de forma semiclandestina. A través de una serie de escenas cómicas se parodiaba la actuación de la censura, lo cual le valió reconocimientos internacionales como una nueva Ninfa de Oro en Montecarlo.

En 1972 rompe moldes con el concurso “Un, dos, tres responda otra vez” que se emitía los viernes por la noche. Fue un rotundo éxito. Su presentador Kiko Ledgard alcanzó gran popularidad, así como las azafatas. Podéis recuperar directamente aquí el artículo sobre ellos de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos y que publicamos el 2 de mayo de 2012. La sintonía del «1,2,3…», que fue evolucionando, se ha convertido en mítica

Años después hizo en la 2 de TVE “Mis terrores favoritos” que se emitía los lunes por la noche, donde presentaba y comentaba clásicos del cine de terror que se emitían a continuación.

Le siguieron el concurso “Waku Waku”, el programa de divulgación “Hablemos de sexo”, el programa de sucesos “Luz roja” y “El semáforo”.

Nació en Montevideo, (Uruguay). Siendo hijo del actor y director teatral Narciso Ibañez Menta y de la actriz Pepita Serrador. Contrajo matrimonio en 1959 con la Miss argentina Adriana Gardiazábal, con la que se divorciaría dos años más tarde. A mediados de los 60 tuvo una relación con la actriz Susana Canales que duraría unos años más. En 1974 comienza una relación con Diana Nauta con la que tuvo dos hijos, Josefina y Alejandro Ibáñez Nauta. A mediados de los años 90 tuvo una relación con la azafata del programa Un, dos, tres… responda otra vez Lorena Martínez.

En cine dirigió dos películas de terror que se han convertido en referenciales: “La residencia2 (1969) y “Quién quiere matar a un niño” (1976).

Participó como actor en “Todo el año es Navidad”.

Se marcha un grande.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Jacques Leonard, el payo Chac” (2011): Un documental a recuperar, imprescindible

Estrenado en 2011, “Jacques Leonard, el payo Chac” es uno de los mejores documentales españoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO