Home / El Cine Español Por Dentro / HOY EN EL CINE ESPAÑOL POR DENTRO ENTREVISTAMOS A SERGIO BARREJÓN

HOY EN EL CINE ESPAÑOL POR DENTRO ENTREVISTAMOS A SERGIO BARREJÓN

Muchas veces nos lo tomamos todo demasiado en serio, no sabemos emplear una de las mejores terapias que existen: la risa. En esta ocasión en el Cine Español por Dentro vamos entrevistador y entrevistado han pactado que el humor sea protagonista.

J.L.P ¿Cómo nace tu pasión por el cine?

Sergio Barrejón: Fue un parto complicado. La criatura venía de nalgas. Mi vocación era ser psicólogo o sociólogo, pero alguien con mucho criterio en la Universidad Complutense decidió que mejor mantenerme alejado de esas disciplinas. Y me concedió mi tercera opción de estudios: Ciencias de la Imagen.

Allí, durante los dos primeros años, pasé todas las mañanas soleadas fumando porros en el césped de la Facultad. Aprovecho para enviar un cariñoso abrazo a Cristina, la compañera que siempre nos invitaba a hachís.

El caso es que tantos fumeque también acabó siendo aburrido. Así que me puse a hacer cortos… y hasta ahora.

J.L.P ¿Es cierto tu curriculum que aparece en tu página sergiobarrejon.com?

S.B: Ni confirmo ni desmiento nada. Incluyendo la titularidad o la mera existencia de esa página.

J.L.P: ¿En qué faceta te sientes más cómodo: guionista, productor, director?

S.B: Me siento muy cómodo como guionista, en sentido literal: porque se trabaja sentado. Pero esa comodidad se ve empañada por la engorrosa tarea de tener que inventar historias, estructurarlas como Dios manda, y luego pulirlas y darles brillo… Y luego otra vez, y otra. ¿Sabes esa gente que dice «para hacer cine sólo necesitas una cámara y un par de actores»? Esos hijos de puta nunca han escrito ocho versiones de un guión.

De manera que también me siento muy cómodo como director, especialmente como director de guiones ajenos. Porque eso me permite devolver a la sociedad una pequeña porción de las putadas que otros directores han hecho a mis guiones. Puedo filmar en plano general momentos que claramente requieren un plano corto, desvirtuar con música machacona el momento más sutil de la historia, o cambiar la intención de una frase por el puro capricho de estropear algo bello. Eso le proporciona a uno la turbia satisfacción de pisar una flor o estrangular a un cachorrito.

(Ahora que lo pienso, creo que también me sentiría cómodo siendo ministro.)

J.L.P: Bloguionistas es una página de referencia ¿qué supone para ti participar en ella?

S.B: Gracias por lo de «página de referencia», pero escribir en Bloguionistas es, de lejos, la actividad menos rentable que he emprendido en mi carrera como guionista. Incluso menos rentable que trabajar en Zeppelin, que ya es decir.

J.L.P Expláyate sobre tus cortos, guiones, producciones, etc

S.B: http://www.sergiobarrejon.com/work.html

J.L.P: El corto «Marina» me parece uno de los mejores de los últimos años ¿en qué consistió tu participación?

S.B: A Álex Montoya le faltaban unos pocos miles de euros para completar la financiación y me los pidió a mí. Realizar aquella transferencia bancaria fue una experiencia fascinante.

J.L.P: ¿Cómo ves la relación entre cine e internet?

Sólo son buenos amigos.

J.L.P: Aficiones

S.B: La ruleta rusa.

J.L.P: Proyectos

S.B: Emigrar.

J.L.P: ¿Qué es para tí la vida?

S.B: Es eso que pasa mientras la gente discute sobre fútbol.

J.L.P: ¿Qué te parecen los recortes en cine del equipo de Rajoy Brey?

S.B: Me han parecido muy previsibles, como sacados de un guión de cine español.

J.L.P: ¿Qué futuro le ves al audiovisual en España?

S.B: Hasta donde yo sé, el Instituto Nacional de Meteorología es incapaz de predecir de manera fiable si lloverá o no… dentro de 36 horas. Y eso que cuentan con científicos, estaciones de medición, instrumentos de recogida e interpretación de datos… Imagínate con qué fiabilidad podría predecir «el futuro del audiovisual» un pobre desgraciado como yo, que todo lo que tiene es un Mac viejo y unas gafas de pasta.

J.L.P: ¿Cómo piensas que se deberían formar los guionistas?

S.B: No sé si puede existir una formación específica que garantice que un joven sano y prometedor acabe siendo guionista, en lugar de desempeñar un empleo de provecho, como… testaferro, matarife o prostituta.

Si hay que tomar ejemplo de mí, creo que el elemento más decisivo en mi formación fue el consumo desaforado de hachís durante innumerables mañanas lectivas.

Creo que cualquiera que tenga pensado ser guionista haría bien en estudiar música, pintura o una carrera de ciencias. Y creo que ésta es la primera respuesta seria que doy, aunque naturalmente nadie la verá de ese modo.

J.L.P: Cuenta alguna anécdota que tenga que ver con cualquier faceta artística que hayas vivido

S.B: La primera vez que gané dinero escribiendo fue en 3º de Bachillerato, en un concurso de poesía. Me dieron 12.000 pesetas por un poema panteísta de rima libre titulado «Sentir un dios». Aprovecho para dar las gracias a Paco, el compañero que me sugirió el título. Le pagué en cubatas: toda una premonición de lo que serían mis futuras remuneraciones como guionista de cortos.

J.L.P: ¿Qué opinión tienes de hechos como no emitir series de éxito YA RODADAS que hace ahora TVE?

S.B: Jamás lo entenderé, pero mira… La vida está llena de cosas interesantes en que pensar, como para perder el tiempo intentando comprender la forma de pensar de un contable.

Consideremos que esa gente trabaja con la corbata apretada al cuello, ¡y los zapatos puestos! Esa indumentaria provoca un déficit de riego sanguíneo en el cerebro, y por eso toman ciertas decisiones que una persona con las neuronas bien oxigenadas es, simplemente, incapaz de entender. Y más si es una persona como yo, que se pasó la mitad de su vida universitaria drogándose en un jardín.

En esta ocasión el editor quiere agradecer especialmente a Sergio Barrejón su complicidad. ¡Muchas gracias!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Nata Moreno, directora y guionista del excelente documental “Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas”

“(…) La música clásica es un negocio mantenido por unos pocos en los últimos 50 …

4 comments

  1. Excelente tono de humor en la entrevista. Quiero felicitaros a los dos José Y Sergio. ¡Enhorabuena!

  2. Me he reído muchísimo al leer la entrevista y la expresión «fumeque» la voy a incorporar a mi vocabulario. ¡Felicidades y gracias por compartila! Un saludo

  3. Es bueniiiisimo este Sergio! Me he reido un montón! Felicidades!

  4. ¡Anna, Isabel y Helena, gracias por vuestro comentarios! Veo que Sergio Barrejón triunfa ante el sector femenino. ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO