Home / Fuera de Cuadro / Hoy en la sección Fuera de cuadro de Ruiz de Villalobos: Violencia

Hoy en la sección Fuera de cuadro de Ruiz de Villalobos: Violencia

Violencia

En tiempos convulsos, como los que vivimos, la violencia es una moneda de cambio. Una moneda a la que según el consumidor se le da un valor u otro. La violencia como la define el Diccionario de la Real Academia Española es una “Acción violenta o contra el natural modo de proceder” y acción violenta o violentar se define en el mismo diccionario como “Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia”.

i violencia es “una acción violenta o contra el natural modo de proceder”, se puede entender que una acción violenta sería una agresión física, la rotura del cristal de un coche, una patada a un animal, doméstico o no, en definitiva lo que encierra contacto entre el agresor y el agredido, mientras que si entramos en un ascensor donde hay otras dos personas, decimos buenas tardes y nadie nos contesta hay otro tipo de violencia porque es una “acción contra el natural modo de proceder”, que es la educación, es decir hay una violencia psicológica, que se mire como se mire, también es violencia.

Si por casualidad voy al trabajo y me veo retenido, sin previo aviso, como se hace cuando hay obras de asfaltado, un accidente o tala de árboles, por una manifestación que corta la calle, la carretera o el camino, estoy siendo agredido, porque quienes cortan esa vía de comunicación están atacando mi libertad de desplazamiento y están socavando las bases de mi libertad individual, que es superior a la libertad colectiva. Si he de hacer un viaje por diversos motivos, sea trabajo, placer o compromisos familiares, y un grupo de personas no me dejan subir al tren o han cortado las vías y mi tren no puede circular, estoy siendo agredido de forma violenta, que va contra mi libertad, aunque no haya una agresión física a mi persona.

Si decido bajar a la calle a echar la basura, correctamente reciclada, y me encuentro que los contenedores de basura que habitualmente utilizo para esos menesteres están quemados o volcados y debo buscar otros contenedores más allá de los lugares habituales o tengo que volver con mis bolsas de basura a mi vivienda estoy siendo agredido por un acto violento anónimo.

Si he dejado mi coche aparcado en una calle vecina y cuando voy a buscarlo al día siguiente descubro (con la lógica indignación) que uno de los espejos retrovisores ha sido arrancado de cuajo, estoy siendo víctima de una acción violenta, anónima o no, pero de una acción violenta.

La violencia es mala consejera. Es el estado más primitivo del ser humano y ninguna razón justifica la violencia. El viejo dicho de que “la violencia engendra violencia” es tan cierto como que en nuestra propia naturaleza la violencia forma parte de nuestra esencia, y ahí es donde debe entrar lo que nos diferencia de otros animales, la capacidad de razonar, el raciocinio que es usar la razón para conocer y juzgar.

Con violencia, del tipo que sea, del Estado o del ciudadano, no se llega a ninguna parte. Solo hay destrucción y desaliento, pobreza y miseria. La violencia no puede ser la moneda de cambio para ninguna mejora social, para ninguna evolución política, para ningún movimiento evolutivo. Con violencia socavamos lo más importante de una sociedad madura y responsable: la convivencia.

Y sin convivencia, sin el respeto mutuo, sin la educación social, no hay historia, solo hay el vacío de lo insondable, solo el silencio de la muerte, solo el fin de la especie.

Mirémonos en el espejo de la evidencia y superemos la violencia con lo único que puede vencerla: nuestra capacidad de razonar, de saber conocer y de saber juzgar.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

 

Estrambote: “Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia”. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Fuera de cuadro: Gilipollas. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

El mundo está lleno de gilipollas (término poco educado si se quiere, pero que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *