Home / Libros, Revistas / Hoy ha muerto el gran Rafael Chirbes: Un escritor clave para entender la crisis

Hoy ha muerto el gran Rafael Chirbes: Un escritor clave para entender la crisis

Anag-CREMATORIO.qxdConocí a al gran Rafael Chirbes por su excelente novela sobre la crisis, “Crematorio”. Luego disfruté mucho con “En la orilla”.

Hoy tengo que dar la triste noticia de su fallecimiento. Un cáncer de pulmón fulminante se lo ha llevado, le fue detectado el pasado lunes. Tenía 66 años.

Era uno de los grandes de la literatura actual.

“Crematorio” fue adaptada a la televisión, me parece una de las mejores series españolas de todos los tiempos.

Sus obras reflejan de forma diáfana el arribismo, las causas, las consecuencias de la crisis económica y moral del país y el desorden económico y político.

Chirves nació en la localidad valenciana de Tavernes de Valldigna, El 27 de junio de 1949. Vivía totalmente dedicado a la escritura en Beniarbeig, en la provincia de Alicante.

Rafael-ChirbesDe forma totalmente voluntaria tenía poca vida social y no le gustaba aparecer en los medios pero el año pasado abandonó su retiro literario para pasar a la primera línea política y social participando en una plataforma muy crítica con el gobierno del P.P de la Generalitat valenciana y solicitando la reapertura de la televisión pública de la comunidad RTVV.

Durante unos años ejerció como crítico literario y también como periodista. Obtuvo el premio Nacional de la crítica en dos ocasiones, en 2007 y en 2014.

Con 16 años se fue a Madrid donde estudió Historia Moderna y Contemporánea. Años más tarde ejerció de profesor de castellano en Marruecos. Después vivió en París, Barcelona, La Coruña y Extremadura. En el año 2000 regresó a Valencia.

Publicó 8 novelas: “Mimoun” (1988), “En la lucha final” (1991), “La buena letra” (1992), “Los disparos del cazador” (1994), “La larga marcha” (1996), “La caída de Madrid” (2000), “Los viejos amigos” (2003), “Crematorio” (2007) y “En la otra orilla” (2013).

Escribió, también, 4 ensayos: “Mediterráneos” (1997), “El novelista perplejo” (2002), “El viejo sedentario” (2004) y “Por cuenta propia” (2012).

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About JLP jose

Check Also

«Jett» Modernamente clásico (primera temporada). Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Vamos con este “noir”, mejor dicho “neo noir”, de 9 episodios (todos rondando la horita), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO