Ya os he hablado aquí en varias ocasiones de los Shaw Brothers que crearon todo un estilo como productores del cine de artes marciales en Hong Kong.

Hoy tenemos que dar la triste noticia del fallecimiento de Sir Run Run Shaw. Había nacido el 23 de noviembre de 1907. Tenía 106 años.

Fue un magnate de los medios de comunicación de Hong Kong y filántropo. Fue una de las figuras más influyentes en la industria del entretenimiento en Asia. Fundó en 1958 la conocida Shaw Brothers Studio junto a su hermano Run Me Shaw,  que fue una de las más grandes productoras de cine en el mundo y la Television Broadcasts Limited, que sigue siendo la empresa que domina la televisión en Hong Kong.

De su factoría salieron cineastas como Chang Cheh, actores como Lo Lieh, David Chiang, Wang Yu o Ti Lung. Películas memorables como “De profesión invencible”, “El trío fantástico”, “El rey águila”, “La furia del tigre amarillo” o “El espadachín manco”.

Run Run produjo cerca de mil películas. Es una figura clave de la industria del cine en Asia.

También financió “Blade Runner”

Shaw también es recordado por sus actividades filantrópicas y gran defensor de la educación. Financió más de 4.000 escuelas. Al respecto dijo “(…) no pienses que la educación es un gasto. Es una inversión”.

Su hermano mayor Run Me Shaw nacido en 1901, murió en 1985.

Run Run fue nombrado Sir por la corona británica en 1974.

La Shaw Brothers tenía una sintonía que se hizo muy popular.

¡Descanse en paz!

 José López Pérez