Home / Cine Español / Hoy ha muerto la actriz Terele Pávez, a los 78 años

Hoy ha muerto la actriz Terele Pávez, a los 78 años

Hoy viernes, 11 de agosto de 2017, ha fallecido en el Hospital La Paz, de Madrid, como consecuencia de un derrame cerebral, a los 78 años, la actriz Terele Pávez.

La noticia la ha dado a conocer Aisge, la entidad de gestión de la propiedad intelectual de los actores.

Era hermana de la también actriz Emma Penella que murió el 27 de agosto de 2007 y de Elisa Montés, actriz ya retirada.

Terele hizo mucho teatro y también se prodigó en televisión y cine. Formaba parte de una familia de artistas.

Como actriz destacaba por su peculiar voz ronca y desgarrada, se especializó interpretando a mujeres temperamentales.

Su último papel en cine fue hace solo unos meses en “El Bar”, a las órdenes de Álex de la Iglesia, trabajó en muchas de las películas del cineasta vasco. Este mismo año también había participado en “Incierta gloria”, de Agustí Villaronga.

Su nombre real era Teresa Marta Ruiz Penella. Había nacido en Bilbao, el 29 de julio de 1939. Creció y vivió en Madrid, ciudad de la que se consideraba. Su apellido artístico Pávez provenía del segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez, de origen chileno, y que utilizaba para distinguirse artísticamente de sus hermanas.

En televisión participó en series tan conocidas como “Curro Jiménez”, “Plutón B.R.B Nero”, “ Manolo & Benito Corporeision”, “Cañas y barro”, “Cuéntame cómo pasó” o “La huella del crimen”.

En su extensa filmografía destacan “Los Santos inocentes”, “El aire de un crimen”, “Tatuaje”, “La Comunidad”, “Tatuaje”, “Novio a la vista”, “Carne apaleada”, “La espada negra”, “El día de la bestia”,  “Las brujas de Zugarramurdi” por la que logró el Goya como mejor actriz de reparto, “Mi gran noche”, “Café solo o con ellas”, “Balada triste de trompeta”, “EL Lute II”, “El hermano bastardo de Dios” y “La revolución matrimonial”.

Trabajó a las órdenes de grandes directores como Berlanga, Mario Camus, Rovira Veleta, Isasi Isasmendi, Regueiro, Agustí Villaronga, Bigas Luna, José Luis Cuerda, Betriu, Vicente Aranda, Mariano Ozores o el ya citado Álex de la Iglesia.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 124 de No Solo Cine en las Ondas

“El último traje no lleva bolsillos”. Jordi LP Os ofrecemos ahora el programa de esta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *