Home / Audio / Música / Hoy hay 14 estrenos. Es el triunfo de la contraprogramación

Hoy hay 14 estrenos. Es el triunfo de la contraprogramación

Esta mañana ha sido la presentación de nuestro festival de cortometrajes “La noche más larga”. Lo organiza nosolocine.net junto a los Cinemes Girona de Barcelona. Hace casi dos meses que anunciamos la fecha de la rueda de prensa y la proyección de los 3 primeros cortometrajes (y también la hora, las diez de la mañana), que se podrán ver en la primera sesión del próximo 7 de mayo a las 21:30 horas.

Al final a la misma hora (hoy a las diez de la mañana, insisto) nos han contraprogramado, ha habido otro pase de prensa en Barcelona. Eso mismo, pero a gran escala es lo que viene sucediendo en la cartelera española. En las últimas semanas siempre se han estrenado más de 10 títulos pero lo de hoy se lleva la palma, casi no tiene comparación. Son 14 largometrajes los que llegan a las salas. Un disparate, una barbaridad. En las últimas 4 semanas han sido 50, en total.

Así este año se pueden batir todos los records, porque en 18 semanas ya llevamos 162. Esto arroja un promedio semanal de 9.

La semana pasada fue pésima para la taquilla, esta debería ser mejor.

Entre los estrenos destaca “Tiempo sin aire”. Es el segundo film de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez que debutaron con “Agallas”. Repiten con Carmelo Gómez, aunque la protagonista es la colombiana Juana Acosta que hace un gran trabajo, mi apuesta es que estará nominada a la mayoría de premios. Este film nos habla de Colombia y tiene varias peculiaridades que podéis conocer en profundidad leyendo mi crítica que os dejo directamente aquí. Adriana Ugarte es otra de las protagonistas de este film rodado entre Colombia y Canarias.

También tiene buena pinta “Mandarinas” que nos habla de la guerra y estrena con 30 copias Karma. Es una coproducción entre Georgia y Estonia. En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos.

En cerca de 900 pantallas se estrena “Vengadores: la era de Ultrón”. En España estos films de superhéroes no funcionan tan bien como en USA y en ocasiones no conectan bien con el público. Habrá que ver qué sucede.

Warner estrena en 220 cines “Asterix: la residencia de los dioses”, en esta ocasión es un film de animación. Esta es su sinopsis: Estamos en el año 50 A.C. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y detienen siempre al invasor. Exasperado por la situación, Julio César decide cambiar de táctica: como sus ejércitos han sido incapaces de imponerse por la fuerza, será la misma civilización romana la que se encargará de seducir a los bárbaros galos. Para ello, ordenará construir al lado de la aldea una lujosa residencia para romanos: “la residencia de los Dioses”. ¿Podrán nuestros amigos galos resistirse a la tentación del dinero y el confort romano? ¿La aldea se convertirá en una simple atracción turística? Astérix y Obélix tendrán que esforzarse para frustrar los planes del César

TriPictures estrena “Lo mejor de mí”. Es un drama romántico. Se basa en la novela de Nicholas Sparks, autor también de “El diario de Noa”.

Muy flojito es el drama rodado en Baleares “El hijo bastardo de Dios”, de Martín Garrido. Paycom Multimedia lo estrena en 10 cines.

Golem estrena en 13 cines “Difret”. Es un drama social africano, concretamente de Etiopía. Está basado en acontecimientos reales y nos lleva a Adiss Abeba, donde  la abogada Meaza Ashenafi ha creado una red de ayuda a mujeres y niños pobres que necesiten la ayuda de un letrado. Se enfrenta a un hostigamiento constante por parte de la Policía y del Gobierno. Aun así, se atreve a defender a Hirut, una chica de 14 años a la que secuestraron y violaron cuando regresaba del colegio y que consiguió matar a sus raptores antes de escapar. A pesar de haber actuado en defensa propia, Hirut puede ser condenada a la pena de muerte.

Con un año de retraso, con distribución de Flims y Pinículas, llega “Walking on sunshine”. Es un musical romántico inglés. Maddie está decidida a organizar su boda con Raf, su prometido e invita a su hermana Taylor sin saber que ambos tuvieron una relación amorosa tiempo atrás.

Conocí a Sam en el festival de Gijón de 2013, hoy se estrena su primer largometraje de animación, “Por eso”. Lo distribuye Barton Films que lo ha colocado en 30 cines.

“Qué extraño es llamarse Federico” es un documental sobre Fellini.

En 25 cines podrá verse “Lecciones de amor”. Es una comedia dramática sobre profesores made in USA. Sus protagonistas son Clive Owen y Juliette Binoche.

El próximo 15 de mayo se estrena la nueva versión de Mad Max, para aprovechar esa sinergia hoy se reponen las dos primeras entregas, en HD, “Mad Max” y “Mad Max 2, el guerrero de la carretera”.

gabbar-back-shruti-haasan-akshay-kumar-attend-trailer-launch Por si todo esto fuera poco mañana se estrena un film de La India que podría ser el más interesante de los 14, me refiero, claro, a “Gabbar is back” (ideal pasarse por los Cinemes Girona de Barcelona para comprobarlo).

Se mantienen en las salas varias películas que recomendamos especialmente: “Convicto”, “Calvary”, “Regreso a Ítaca”, “Aguas tranquilas”, “Calabria”, “Whiplash” y “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia”

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Malasaña 32”: Casa con fantasma e hipoteca

Nota inicial del editor: El pasado viernes (17 de enero de 2020) se estrenó en …

One comment

  1. Ojalá el público sepa escoger y qua pesar de ser un estreno limitado que los más cinéfilos no se pierdan esa maravilla que es Mandarinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO