Finalmente hoy se estrenan en España 9 largometrajes. Alguno lo hace sin ningún tipo de promoción, solo te enteras de su llegada a las salas por los periódicos.

Hasta ahora en 2013 se han estrenado 95. Esto supone un promedio semanal de 7,9 cada vez nos acercamos más a los datos del año pasado. Este artículo complementa al que lancé ayer y que podéis leer directamente aquí

Hay dos títulos que se pelearán por ser los más taquilleros: “Los Croods” y “The host”.

“Ciao, Pirla” es un documental español del que ya os hablé hace unos días (tenéis más información directamente aquí). Mezcla ciclismo y música.

“Dragon (Wu xia)” es un film de Artes Marciales de Hong Kong de 2011. Dura 116 minutos. Lo ha dirigido y escrito Peter Chan. Lo protagoniza una de las figuras del género Donnie Yen, al que seguro que los aficionados recuerdan por títulos como “Ip man”, “Legend of the fist” o “Ip man 2”. Este film logró en el festival de Sitges del año pasado el premio de mejor película en la sección Casa Asia. Bajo la dinastía Qing, Liu Jin-xi, fabricante de papel, lleva una vida apacible en un pueblo remoto con su mujer Ayu y sus dos hijos. Pero la llegada de un detective cambiará sus vidas…


“Erase una vez en Anatolia” llega avalada por buenas críticas. Es una de las escasas películas turcas que llega a nuestros cines. Las últimas que recuerdo son las de Kapanoglu (“Miel”, “Huevo” y “Leche”). El director Nuri Bilge Ceylan afirma que su cine “(…) intenta comprender el lado oscuro del hombre”.

Sylvester Stallone regresa a nuestras pantallas, en esta ocasión a las órdenes de Walter Hill en “Una bala en la cabeza”. Podéis leer directamente aquí la crítica de nuestra colaboradora Mireia Puerto.

El mayor gancho comercial de “Incompatibles” es la presencia de Omar Sy al que todos recordamos por su participación en “Intocable”. Fusiona comedia y cine de acción, tipo “Límite: 48 horas” o “Superdetective en Hollywood”.

Golem estrena “La cocinera del presidente”, es un biopic que nos habla de la historia de Hortense Laborie. Fue la cocinera privada del presidente de la república francesa François Miterrand.

La comedia tontorrona made in USA de la semana es “Por la cara” que protagoniza Jason Bateman.

Se mantienen en la cartelera varios films de máximo interés que os recomiendo como “Django unchained”, “A puerta fría”, “El hombre tranquilo” y “El vuelo”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez