El bueno de Enric Urrutia, amigo, cineasta y director de la revista Bio Eco Actual me recuerda canciones de vez en cuando, aquí ya lo he comentado alguna vez. Como buen sibarita musical, Enric me hizo reparar recientemente en estos dos temas que ofrecemos hoy a toda la audiencia de nosolocine.net

Ambos temas nos acercan a la música brasileña desde perspectivas diferentes. En primer lugar Frank Sinatra (fijaros que aparece fumando mientras canta) y Antonio Carlos Jobim interpretando la mítica “Garota de Ipanema” y en segundo lugar el “Samba Saravah” cantada por Pierre Barouth y que forma parte de la banda sonora de la película “Un hombre y una mujer” de Claude Lelouch de 1966.

“Samba Saravah” es una canción de Vinicius de Moraes y Baden Powell, mientras que “La chica de Ipanema” es una de las grandes bossa novas de todos los tiempos, de 1962 con letra de Vinicius de Moraes y música de Antonio Carlos Jobim. En su forma primigenia el tema se llamaba “Menina que pasa” estaba pensada  para una comedia musical titulada Dirigível (Dirigible), una obra en la que estaba trabajando Vinicius. El 19 de marzo de 1963 realizó la grabación para la discográfica Verve por Stan Getz y Joao Gilerto junto a Tom Jobin al piano, que luego saldría en el LP “Getz/Gilberto”, para convertirse en un tema mítico y que ha sido versionado muchísimo.

José López Pérez