Home / Cine Clásico / Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Luis Buñuel

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de Luis Buñuel

“Soy ateo gracias a Dios”. Luis Buñuel

Considerado como uno de los grandes cineastas de todos los tiempos, Luis Buñuel Portolés nació en Calanda el 22 de febrero de 1900 y falleció el 29 de julio de 1983 en Ciudad de México, a los 83 años, como consecuencia de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer. Hoy se cumplen precisamente 30 años de su muerte.

Autor de películas clave como “Un perro andaluz”, “Viridiana”, “Tristana”, “Nazario”, “Belle de jour”, “El ángel exterminador”, “La edad de oro”, “El fantasma de la libertad” o “El discreto encanto de la burguesía”, Buñuel vivió el cine como si lo llevara en las venas.

La mayoría de sus películas las rodó en México y en Francia, dado que su ideología de izquierdas no le permitió rodar más en España que vivió una dictadura entre 1939 y 1975.

Su padre Leonardo Buñuel tenía una ferretería en el municipio turolense de Calanda y había hecho fortuna en Cuba. Cuando Luis era niño la familia se trasladó a Zaragoza, pasando las vacaciones en Calanda.

Cuando tenía 17 años 17 años, terminado el bachillerato, partió a Madrid para cursar estudios universitarios. En la capital se alojó en la recién creada Residencia de Estudiantes, fundada por la Institución Libre de Enseñanza, donde permaneció siete años. Su propósito era estudiar, inducido por su padre, Ingeniería Agrónoma. En esta época se interesó por el naturismo y llevó una alimentación y vestimenta espartanas, gustando de lavarse con agua helada. Tomó parte de las actividades del cine-club de la Residencia y trabó amistad con, entre otros, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Rafael Alberti, y Juan Ramón Jiménez, el contacto con todos ellos cambió para siempre su vida. También participó en las tertulias ultraístas y, todos los sábados entre 1918 y 1924, en las del Café Pombo, dirigidas por Ramón Gómez de la Serna.

Fue en enero de del año 1925 cuando tras asistir a la conferencia que da Louis Aragon en la Residencia de Estudiantes, Buñuel abandonó Madrid rumbo a París. En la capital francesa asistió a las tertulias de los inmigrantes españoles y se acerca cada vez más al grupo surrealista. Su afición por el cine se intensificó y veía habitualmente tres películas al día, una por la mañana (generalmente proyecciones privadas, gracias a un pase de prensa), otra por la tarde en un cine de barrio y otra por la noche. También comenzó a colaborar como crítico en varias publicaciones de cine y arte, como Cahiers d’Art, Alfar, L’Amic de les Arts, Helix, Horizonte y La Gaceta Literaria.

Luis Buñuel además de director, fue guionista, actor y productor.

Durante toda su vida, Buñuel fue un rebelde; hasta el último momento estuvo luchando contra sí mismo. Su interior le dictaba unas normas sobre la muerte, la fe, el sexo… que su conciencia no podía aceptar. Esta dualidad le marcó desde su más tierna infancia. Buñuel rompió barreras luchando a favor de la libertad

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

“Dolor y gloria” representará a España en los Oscars, en la categoría de mejor película de habla no inglesa

“Dolor y gloria” era la gran favorita y finalmente esta mañana se ha confirmado. Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO