Home / Audio / Música / Hoy se cumplen 43 años de la muerte de Bruce Lee

Hoy se cumplen 43 años de la muerte de Bruce Lee

“Si hay algo que Ip Man le dio a Bruce y que pudo haber cristalizado la dirección de Bruce en la vida, fue interesar a sus estudiantes en las enseñanzas filosóficas de Buda, Confucio, Lao-Tse, y otros grandes pensadores y filósofos. Como resultado, la mente de Bruce se convirtió en la destilación de la sabiduría de tales profesores.” Linda Lee

 

bruce_lee_pic_1Es un ícono y, justo hoy, se cumplen 43 años de su muerte.

Falleció en circunstancias no totalmente aclaradas en Hong Kong, el 20 de julio de 1973.

Bruce Lee nació en San Francisco, California, el 27 de noviembre de 1940, debido a que sus padres, que eran actores chinos, estaban de gira teatral.

Si viviera tendría 75 años.

Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión de las artes marciales por todo occidente, generando una ola de seguidores a través del mundo.

Fue Kato, el coprotagonista de la serie de TV “The Green hornet”. Participó, por ejemplo, en episodios de series como “Longstreet”, “Ironside”, “Batman” y “Blondie”, entre otras.

Iba a ser el protagonista de la serie “Kung Fu” pero finalmente el elegido fue David Carradine.

Hizo un personaje secundario en la película “Marlowe, detective privado”.

A inicios de 1971, poco antes de la vuelta de Bruce Lee a Hong Kong, él decidió estudiar las opciones que tenía y así encontrar un estudio capaz de darle todo lo que el quería para convertirse en una estrella internacional. Fue así que, a través de su amigo Unicorn Chan, Bruce conoció al propietario y presidente de la Shaw Brothers, Run Run Shaw, quién le ofreció a Bruce un contrato que incluía un sueldo de 2000 dólares por película. Bruce no aceptó y decidió irse con el productor Raymond Chow, quien se estaba yendo a la bancarrota hasta que pidió un préstamo y comenzó a ganar dinero grabando películas con Bruce. Durante ese año, Run Run Shaw le ofreció un cheque en blanco a Bruce con el fin de dejar a Chow pero Lee no aceptó ya que tenía un acuerdo de palabra y eso era más importante para él.

furia005Como protagonista solo rodó 5 películas de artes marciales, y una de ellas quedó inacabada, “Juego con la muerte”. Sus dos grandes películas son “Furia Oriental” y “Operación Dragón”. Las otras dos son bastante flojas, “Kárate a muerte en Bankog” y “El furor del Dragón”.

Nacido como Lee Jun Fan, estudió Filosofía en la Universidad de Washington.

untitledBruce abrió su primera escuela, el Jun Fan Gung Fu Institute ubicado en Seattle; ya después, abrió dos escuelas más en Oakland y Los Ángeles. Rápidamente y en base a muchas de sus experiencias, Bruce comenzó a desarrollar nuevas ideas sobre el entrenamiento y las artes marciales, lo que condujo a la creación de su sistema, el Jun Fan Gung-Fu. Luego evolucionó el concepto filosófico de su propio método de combate y lo llamó, el Jeet Kune Do o «el camino del puño interceptor» del cual siempre pregonaba que no se le debía tomar como un simple «estilo» o «sistema» prefijado.4 Tiempo después se arrepintió de haberle puesto un nombre ya que eso lo convertía en un arte marcial más y desde ahí insistió en que el Jeet Kune Do era solo un nombre, haciendo hincapié en el «no estilo» o la «no forma».

Su vida ha generado varios documentales y películas de ficción. También se han escrito muchos libros

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“1939, El mejor año de Hollywood”: Un libro imprescindible para los amantes del 7ª Arte

“1939. El mejor año de Hollywood” es un libro de tapa dura y cuidada edición, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO