Home / Deportes / Hoy se cumplen 9 años de la muerte del gran Dani Jarque

Hoy se cumplen 9 años de la muerte del gran Dani Jarque

Era un gran central, con un futuro espectacular en el mundo del fútbol, se hablaba de que pronto iba a jugar con la selección española. Internacional en las categorías inferiores, era titular indiscutible en su club, el Espanyol.

Hoy se cumplen 9 años de la muerte del gran Dani Jarque.

Daniel Jarque González nació en Sant Boi de Llobregat, en la comarca del Baix Llobregat, el 1 de enero de 1983 y falleció en Florencia, Italia, con tan solo 26 años, el 8 de agosto de 2009.

Jugaba de defensa central.

Empezó a jugar en el C. F. Ciutat Cooperativa de Sant Boi de Llobregat y a los 12 años pasó a formar parte de las categorías inferiores del R. C. D. Español. El futbolista debutaría con el primer equipo el 20 de octubre de 2002, en un partido de liga ante el Recreativo de Huelva, con solo 19 años. Durante los siguientes dos años iría alternando el filial con el primer equipo.

No sería hasta la temporada 2004-2005, y de la mano de Miguel Ángel Lotina, cuando Jarque pasaría a tener ficha en la plantilla principal. Allí consiguió con el club perico su primer título como profesional, la Copa del Rey de 2006 que el club blanquiazul ganó ante el Real Zaragoza. En su carrera también llegó a disputar la final de la Copa de la UEFA, que perdió ante el Sevilla FC en la final que se disputó en Glasgow el 16 de mayo de 2007. El 18 de julio de 2009, el entrenador Mauricio Pochettino le otorgó el brazalete de capitán del RCD Español, murió el 8 de agosto de 2009 por un Infarto agudo de miocardio en la ciudad de Florencia en Italia.

Durante la gira veraniega que su equipo realizaba por Italia, Jarque perdió el conocimiento en la habitación del hotel de concentración mientras mantenía una conversación telefónica con su novia. Ésta rápidamente avisó a su compañero de cuarto en el hotel, Ferran Corominas, que pidió asistencia médica. Aunque se le trasladó rápidamente a un hospital, los médicos no pudieron hacer nada por reanimarle y el futbolista perdió la vida.

Dani Jarque murió a causa de una asistolia en el Centro Técnico Federal de la FIGC en Coverciano, barrio de Florencia (Italia), el 8 de agosto de 2009.​

Cuando falleció, su novia Jessica Álvarez, estaba embarazada de casi 8 meses. Su hija Martina Jarque Álvarez nació el 24 de septiembre de 2009. Pronto cumplirá 9 años.

La noticia de la muerte del futbolista causó una gran conmoción en el mundo del fútbol español. Por la capilla ardiente que se dispuso el 11 de agosto en el Estadio Cornellà-El Prat desfilaron representantes de todos los equipos de primera y segunda división, así como distintas autoridades de la vida pública y política, además de 14.000 aficionados.​ En el Estadio Cornellà-El Prat existe la tradición de aplaudir durante el minuto 21 de cada partido en memoria del jugador, ya que este número era su dorsal en la última temporada que disputó.

El 11 de julio de 2010, Andrés Iniesta, tras conseguir el gol de la victoria en la final del mundial de Sudáfrica 2010 (frente al equipo de Holanda), en Johanesburgo, homenajeó a Dani Jarque mostrando una camiseta con el lema Dani Jarque siempre con nosotros. Tras el partido el jugador declaró muy emocionado que “no había podido hacer nada por él en toda la temporada y se lo merecía”.​ Andrés y Dani eran amigos y habían coincidido en muchas ocasiones en las selecciones inferiores españolas. El de Funtealbilla nació el 11 de mayor de 1984, era unos meses más joven que Dani.

En el primer aniversario de su muerte, su equipo se hizo con el Trofeo Ramón de Carranza, sus compañeros le dedicaron la victoria enfundándole al trofeo una camiseta con su fotografía.

El 21 de enero de 2012 se inauguró en la puerta 21 del estadio Cornellá-El Prat una estatua de bronce del ex-capitán del club perico, inspirado en la memoria de Jarque

¡Dani no te olvidamos!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

España una de las peores selecciones del Mundial de Rusia 2018

Este era un artículo que le debía al bueno de Natxo Torres Zenarrutzabeitia (me lo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *