Home / Audio / Música / Hoy se despide “Águila Roja”

Hoy se despide “Águila Roja”

Esta noche a las 22:30 TVE emitirá el capítulo número 166, será el último. Esta exitosa serie de la que hasta ahora nos había hablado ha tenido 9 temporadas en 8 años.

Varios medios ya han anunciado que en el episodio de hoy morirán dos de los protagonistas y que se cerrarán todas las tramas.

José López Pérez y David Janer, foto de Nieves PeñuelasPese a que algunos capítulos eran de relleno y los guiones irregulares (había sub tramas familiares, momentos de erotismo soft y también algún resquicio gore en el conjunto) creo que la serie ha sido muy entretenida, una de las mejores creadas en España. Todo eso teniendo en cuenta que la línea de partida era muy inverosímil.

Los guionistas han dado protagonismo a las mujeres y han creado varios personajes muy potentes como el héroe, su fiel ayudante, el Comisario, La Marquesa, el Cardenal o Margarita.

Los actores han conseguido levantar la serie, especialmente David Janer (al que entrevisté hace unos años y me parece muy buena gente, la fama no se le ha subido a la cabeza), Javier Gutiérrez, Myriam Gallego, Francis Lorenzo, Pepa Aniorte, José Ángel Egido, Inma Cuesta, Guillermo Campra, Roberto Alamo, Neus Sanz, Elisa Moullaá, Xavier Elorriaga y Santiago Molero.

Además por la serie han pasado actores tan conocidos como Bárbara Lennie, Alberto San Juan, Marta Etura, Tina Sainz, Eusebio Poncela, Lydia Bosch, Mónica Cruz, Carlos Areces, Pepe Quero y Loles León.

La serie se ha emitido en 45 países. Se estrenó en La 1 el jueves 19 de febrero de 2009, se convirtió en un gran éxito de audiencia.

La serie está ambientada en el Madrid del Siglo de Oro, durante el reinado de Felipe IV (alrededor de 1660). La historia se centra en las andanzas de su protagonista, Gonzalo de Montalvo (David Janer), que lleva una doble vida: maestro de escuela de día y héroe enmascarado de noche.

En mayo de 2008, durante el Festival de Cine de Islantilla, el productor Daniel Écija anunció por primera vez la serie, una ficción «de época», con la ambición de llegar al público juvenil, con una serie de aventuras ambientada en el Siglo de Oro y con un personaje que tomaría referencias de otros famosos héroes enmascarados como El Zorro, Batman, Flecha Verde o Robin Hood.6 El 26 de septiembre tuvo lugar la presentación de la serie, en la gala especial Gran Noche de la Ficción y el Cine de TVE, durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Para el trabajo de ambientación se requirieron más de 3.000 metros cuadrados en interiores, por lo que fue necesaria una importante inversión económica inicial. “Águila Roja” llegó a tener un presupuesto cercano al millón de euros por capítulo, pero debido a los recortes efectuados a RTVE por parte del Gobierno de Mariano Rajoy Brey y su Special Team en 2013, ésta bajó hasta los 620.000 euros por episodio en los que se sitúo, hasta su finalización.

Esta noche se prevé una gran audiencia.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto: Nieves Peñuelas

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO