Último fin de semana de enero y nueva avalancha de estrenos. Llegan a nuestros cines 11 largometrajes. Parece un disparate tanto estreno. De esta forma en lo que llevamos de año han llegado a nuestras salas 35 película, lo que supone un promedio de 8,75 por semana.

Todo indica que “Django unchained” y “Lincoln” se mantendrán en las dos primeras posiciones.

Alta Films estrena “La banda Picasso”, la nueva comedia de Fernando Colomo (podéis escuchar aquí la entrevista que le hice el pasado miércoles), con 61 copias. Destaca todo el reparto que es muy coral: Ignacio Mateos, Raphaëlle,  Agogué, Pierre Bénézit, Jordi Vilches, Lionel Abelanski y Alexis Michalik. El film, basado en parte en sucesos reales, nos muestra a un Pablo Ruiz Picasso joven y al que acusan de haber robado La Gioconda del museo del Louvre de París. Os dejo más información directamente aquí.

Juan Marsé habla de Juan Marsé” es un documental de Augusto M. Torres, que llega con escasa publicidad o eco mediático. Dura 93 minutos. Juan Marsé habla de la relación entre su literatura y el cine.

“Bestias del sur salvaje” es la ópera prima de Benh Zeitilin. Es un film indie que se mueve entre varios géneros, que es original pero algo desmedido. Las nominaciones a los Oscars le está dando mucha notoriedad. Destaca su protagonista, la niña de 6 años Ouvenzhané Wallis. Podéis leer directamente aquí la crítica de nuestra colaboradora Mireia Puerto. Entra en la cartelera con 42 copias, distribuida por la compañía navarra Golem Films. Os dejo aquí mi crítica.

Vértigo Films distribuye “El cuarteto” (113 copias), el debut como director de Dustin Hoffman (no aparece como actor) y que nos habla de la tercera edad. En el Personaje de la semana, Carlos Mir nos habla de ella.


“El lado bueno de las cosas” es una comedia romántica más lúcida y original de lo habitual. Os dejo aquí mi crítica. Destaca la interpretación de Jennifer Lawrence. La distribuye Entertainment One, antes conocida como Aurum, en 328 pantallas. En Estados Unidos lleva recaudados 57.000.000 $ y las nominaciones a los Oscars le garantizan todavía mucho recorrido.

“Movie 43” es una comedia desmadrada made in USA. La distribuye DeAplaneta que la ha colocado en 210 cines. Podéis leer aquí la crítica de nuestra colaboradora Mireia Puerto.

Ermano Olmi es uno de los directores italianos de culto más importantes. Su nuevo film es “Il villaggio di Cartone”, distribuido por Paco Poch, se podrá ver en 4 salas solamente. Es un drama que dura 87 minutos y que nos cuenta la historia de un sacerdote que acoge en su parroquia a unos inmigrantes clandestinos, justo cuando la parroquia está a punto de ser desmantelada. Está protagonizado por Rutger Hauer y Michael Lonsdale.


Producido por Paramount, en España “El vuelo” lo distribuye TriPictures. Se trata del nuevo film de Robert Zemeckis. Lo protagoniza Denzel Washington, del que se comenta que obligó a cambiar el final para dulcificar el film. Se centra en el mundo de la aviación para presentarnos a un piloto alcohólico que salvó muchas vidas en un vuelo en el que iba ebrio, como de costumbre. Podéis leer aquí la crítica de nuestro colaborador Sergi Rubió.

“Coriolanus” es la ópera prima de Ralph Fiennes como director (también es el protagonista). Traslada a la actualidad, en Roma, el texto de William Shackespeare.  En el reparto están Vanessa Redgrave y Gerard Butler. Emon la estrena en 9 salas, todas en versión original subtitulada. Esta es su sinopsis oficial: Adaptación del “Coriolanus” de Shakespeare ambientada en la Roma contemporánea. Coriolano es un general que cae en desgracia y es desterrado a una región remota. Allí reclutará los hombres necesarios para formar un ejército y vengarse de sus enemigos.

Paycom estrena “El cazador”, producción entre Alemania e Irán. Estamos ante un film de 2010 que dura 90 minutos. Está dirigido y escrito por Rafi Pitts. Narra la historia de un padre desesperado. Tras perder a su mujer y su hija, víctimas casuales de un enfrentamiento entre la policía y unos manifestantes, el hombre intentará vengarse.

Proyecto Nim” es un documental británico que distribuye la compañía de Barcelona, A Contracorriente Films en 8 cines. Con guión y dirección de James Marsh. Nos presenta a Nim, un chimpancé que en la década de los 70 fue sometido a un experimento cuyo objetivo era comprobar qué efectos tendría sobre el animal el hecho de ser criado y alimentado como un ser humano.

Además se mantienen en la cartelera varios films especialmente interesantes que os recomendamos: “Django desencadenado”,  “De óxido y hueso”, “Argo”, “Blancanieves”, “El Nombre”, “El Capital”, “En la casa”, “Las sesiones” y “The Master”

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez

Foto: José López Pérez

Datos de copias y salas de los estrenos extraídos del blog de Joan Herbera, Desde la taquilla.