En la actual coyuntura se estrenan en España demasiadas películas, hoy en concreto llegan 10 a la cartelera. Solo una (“After earth”) tiene posibilidades de colocarse en los primeros lugares de la cartelera. Estamos en el ecuador del año (semana 26) y se han estrenado 213 largometrajes, esto nos da un promedio por semana de 8,19.

“After earth” es un film francamente aburrido (podéis leer mi crítica directamente aquí) que en todas partes se ha estrellado en la taquilla (también las críticas han sido muy malas en todos los territorios), veremos que pasa aquí. Lo ha dirigido Shyamalan que lleva unos años haciendo malas películas que además funcionan mal en las salas de cine. En esta ocasión ha vuelto a reunir a Jaden y Will Smith. Sony la estrena a toda castaña en 449 pantallas. Este dato le da posibilidades de colarse entre las tres más vistas, aunque mi previsión es que “Monstruos University” sea la más taquillera.

“Comediants, amb el sol en la maleta” es un documental que recomienda nuestro colaborador (y amigo), Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos. Podéis leer aquí su crítica. Sigue las peripecias de uno de los grupos teatrales más importantes de nuestro país. La distribuye Set màgic.

No deja de ser curioso el caso de “Antes del anochecer”. Cierra una trilogía muy alabada por la crítica que tiene escaso eco en la taquilla. En esta ocasión, y por primera vez, Richard Linklater, ha rodado con más actores, no solo con la pareja que forman Julie Delpy y Ethan Hawke. Es una road movie. La distribuye A Contracorriente con 91 copias.

Uno de los estrenos más interesantes es “La bicicleta verde” (Wajda) de la que no puedo opinar porque todavía no la he visto (lo haré en breve) pero que lleva avalada por muy buenas críticas. Es la primera película dirigida por una mujer en Arabia Saudí, Haifas Al Mansour. La distribuye Wanda Films que la ha colocado en 15 salas.

“Encierro 3D” es un documental español sobre los Sanfermines de Pamplona y que ha dirigido Olivier Van der Zae. Solo dura 80 minutos, títulos de crédito incluidos.

“Los becarios” es una comedia que se desarrolla parcialmente en las instalaciones de Google y habla de esa compañía. Vuelve a reunir a dos cómicos que no son precisamente santo de mi devoción: Owen Wilson y Vince Vaughn. La distribuye Fox.

“Crulic, camino al más allá” trabaja con ficción y documental durante su metraje. Reconstruye la vida de un personaje real, Claudiu Crulic, un rumano que falleció durante una huelga de hambre tras haber sido arrestado por robo. El film está dirigido por Anca Damian.

Cine binario estrena el documental “Dragonslayer” que precisamente no llega este fin de semana a Barcelona.

También es un documental “¿Por qué?: una crisis endémica”. Lo ha dirigido Marc Balaguer. Relata el paso de la crisis económica a la político social en España.

“La sagrada familia” es un documental suizo de 2012 sobre el emblemático lugar del título de Barcelona y que nos recuerda la obra de Gaudí.

Siguen en la cartelera varias películas muy diferentes entre sí pero sumamente interesantes que os recomendamos como: “El ejercicio del poder”, “La estrella”, “La fotógrafa”, “360”, “Somos gente honrada”, “7 cajas” y “Monstruos University”.

¡Buen fin de semana y que el buen cine nos acompañe!

José López Pérez