Home / Cantos de Sirena / I Edición Premios nosolocine.net: Amenábar, talento, amistad y mucho caldo gallego

I Edición Premios nosolocine.net: Amenábar, talento, amistad y mucho caldo gallego

“Tot va bé si acaba bé” (Todo va bien si acaba bien). Dicho popular catalán. 

Muchos de los artículos que escribe José López Pérez, editor de nosolocine.net, empiezan con una cita y me ha parecido menester hacer lo propio ahora.

Carlos Boyero, Karra Elejalde, José López, Oti Rodriguez Marchante y Carlos Zavala en la cena posterior a la gala.

Ayer, en un ambiente maravillosamente cordial y familar, se celebraron los premios nosolocine.net en el Centre Cívic Drassanes, en el que, representantes de la cultura fueron galardonados por su talento en diferentes campos. La gente disfrutó y la alegría y el buen rollo fluyó. Y si todo va bien, como dice la cita con la que he empezado este post, ha sido gracias al trabajo y esfuerzo del organizador, José López Pérez, hasta pocos minutos antes de que diera comienzo el acto. A veces la vida te pone obstáculos y, lo que en un principio te llena de ilusión, puede acabar por menguar tus energías, pero que acaba por superarse gracias también al apoyo de amigos y familiares. Y aquí es donde radica la magia de nosolocine.net. Porque el camino hasta llegar al día D hora H con todo a punto, ha sido duro y tortuoso pero el granito de arena del equipo y amigos de la página ha sido también clave para llegar a buen puerto. Y creo que ha valido la pena pasar alguna que otra vicisitud porque, de este modo, da mucho más sentido celebrar esta reunión de amigos. Y es lo que son en realidad estos premios, una excusa para coincidir con la gente que te quiere y apoya.

El acto transcurrió de manera muy amena y ágil. La participación del público que asistió al evento ayudó a que las risas fluyeran, especialmente en el momento en el que José, que ejerció como maestro de ceremonias, recordó a los payasos de la tele.

La actuación de la gran Margarita Arrocha, «La Malinche», al comienzo de la entrega de premios, fue esencial para repartir buena energía, algo que Margarita posee a raudales y que sabe transmitir como poca gente que he conocido. Ella fue la primera galardonada, premiada por su trayectoria musical.

Karra Elejalde, premiado como mejor actor por su excelsa interpretación de Miguel de Unamuno en el film “Mientras dure la guerra”, fue el siguiente en recoger el galardón, que agradeció de corazón. El protagonista de films como “AIrbag”, “Ocho apellidos vascos” o “100 metros”, fue muy atento y amable con todo el que le felicitó. Yo tuve la suerte de disfrutar de una cena con él tras los premios y he de destacar su ingenio, buen humor y simpatía. Karra también recogió el galardón que nosolocine.net otorgó a Alejandro Aménabar por “Mientras dure la guerra”, cinta ganadora en la categoría de mejor película. Amenábar, que estaba en Estados Unidos rodando una serie, agradeció el reconocomiento a través de un mensaje de vídeo.

Karra Elajalde, galardonado en la categoría de mejor actor
Karra Elajalde, galardonado en la categoría de mejor actor.

La actriz y presentadora Tània Sàrrias recibió el premio a la cultura del esfuerzo. Su libro, “No et rendeixis” (que recomiendo), es el resultado de superar una época muy complicada para ella. No puedo estar más de acuerdo con este reconocimiento. Desde aquí le quiero agradecer las preciosas palabras que me dedicó en el libro que, por supuesto, llevé a la gala para que lo rubricara.

Malinche, Tania Sarrias
Tània Sarrias, Margarita Arrocha «La Malinche» y Tori Sparks con sus galardones. Foto: Twitter La Malinche.

Otro buen amigo de nosolocine.net, Lluís Cabrera, fundador y director desde hace más de 40 años del Taller de Musics (allí estudió ocho años la cantante Rosalía, por ejemplo) recibió el premio a su trayectoria. Me quedé con las ganas de charlar con él, ya que ambos somos de tierras jienenses.

A Coroa, de la D.O. Valdeorras, fue elegida mejor bodega 2019. Los asistentes pudimos disfrutar del vídeo de agradecimiento que enviaron desde Galicia y también de su vino, que fue el absoluto protagonista del cóctel posterior a la entrega de premios.

El premio especial recayó en Ramón Biarnés, director general de Cinesa, por el apoyo constante a nosolocine.net. Tomás Junquera, director de Relaciones Institucionales de la compañía y UCI Cinemas, fue el encargado de recoger el premio en nombre de Biarnés, que se ausentó por temas laborales. Tengo que destacar el detalle de venir desde Madrid para recibir el galardón, algo que demuestra la ilusión del equipo de Cinesa por ser reconocidos con este premio especial. La elegancia y saber estar de Tomás (me pidió que no le hablara de usted) fueron el leit motiv de toda su asistencia desde el momento en el que llegó hasta que tuvo que despedirse para coger el AVE y regresar a la capital.

Carlos Boyero, crítico de cine en el diario El País, recibió el premio «No solo crítico» de manos de otro reconocido crítico como es nuestro amigo y compañero Oti Rodríguez Marchante.

Oti Rodríguez, Boyero y José López
Oti Rodríguez, Boyero y José López.

La cantante Tori Sparks recogió el premio a la mejor artista de rock. Sus trabajos fusionando rock y flamenco y su talento dentro y fuera del escenario han sido los elementos fundamentales para reconocerla como ganadora en esta categoría. Yo la he visto actuar en diferentes ambientes, tanto en grandes escenarios como en contextos más íntimos, y es una artista mayúscula, especialmente cuando interpreta canciones de mi ídolo, Elvis Presley.

Jose Lopez y Lluis Cabrera
José López y Lluís Cabrera brindan por el premio al director del Taller de Musics.

Pedro Burruezo, gran amigo de José y, por ende, de la página, fue reconocido por su carrera artística y su trabajo periodístico al frente de The Ecologist. Su mujer, Ángeles Parra (directora de la feria Biocultura y presidenta de la Asociación Vida Sana) aceptó el premio en nombre de Pedro acompañada de su hija y el nieto del líder de la banda Claustrofobia, que en esos momentos actuaba en Murcia con su grupo Burruezo & Nur Camerata. Este reconocimiento a la trayectoria de Pedro Burruezo también lo agradeció Enric Pedascoll, máximo responsable y creador de Satélite K, discográfica que publica los trabajos de Pedro.

Gracias a todos los asistentes y galardonados por hacer que esa noche fuera tan especial. Y gracias también a mi amiga Marta Molins por acompañarme en este día. Ella es periodista como yo y, además, muy cinéfila, y me encanta compartir con ella momentos así. Y si abrimos el plano y también aperecen en escena mi querido amigo Jordi Fortià y mis admirados Oti Rodríguez Marchante, Miguel-Fernando Ruíz de Villalobos y Carlos Mir, pues la alegría te desborda. Me encantó, además, conocer a Marina Pérez, la madre de José, una mujer tan encantadora como sus hijos, así como volver a ver a Andrea Rodríguez, miembro del equipo de nosolocine.net. Y, por supuesto, gracias a José por ser el mago que, hace ocho años, creó este universo del que me siento tan feliz y orgullosa de formar parte. Y a Bianca, por el apoyo constante a José en todos sus “tinglados”.

LISTA COMPLETA GANADORES I EDICIÓN PREMIOS NOSOLOCINE.NET

PREMIO AL MEJOR ACTOR DE 2019 PARA KARRA ELEJALDE POR LA PELÍCULA “MIENTRAS DURE LA GUERRA”

PREMIOS 2019 NO SOLO CRÍTICO, POR TODA SU TRAYECTORIA: CARLOS BOYERO

PREMIO A LA CULTURA DEL ESFUERZO 2019: TÀNIA SARRIAS

PREMIO A LA MEJOR ARTISTA ROCK DE 2019: TORI SPARKS

PREMIO A LA MEJOR BODEGA DE 2019: A COROA, DE LA D.O. VALDEORRAS

PREMIO TODA UNA VIDA POR SU CARRERA ARTÍSTICA/MUSICAL Y SU TRABAJO PERIODÍSTICO AL FRENTE DE THE ECOLOGIST: PEDRO BURRUEZO

PREMIO 2019 POR TODA SU TRAYECTORIA: LLUIS CABRERA

PREMIO ESPECIAL 2019 A RAMÓN BIARNÉS, EN REPRESENTACIÓN DE CINESA, POR EL APOYO CONSTANTE A www.nosolocine.net

PREMIO 2019 EN LA CATEGORÍA MUSICAL PARA MARGARITA ARROCHA “LA MALINCHE”

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA DE 2019: “MIENTRAS DURE LA GUERRA”, DE ALEJANDRO AMENÁBAR

 

Helena García Castaño

Periodista

@hgcsirena

About Helena

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy en España (17-1-2020)

Todo parece indicar que el liderato de taquilla de este fin de semana en España …

4 comments

  1. Felicidades a los premiados y al equipo de nosolocine y si necesitáis claca para eventos similares ya avisaréis

  2. Un artículo fantástico Helena! Tienes alma de periodista y cada vez escribes mejor. Realmente fué una entrega de premios memorable, y tienes toda la razón al decir que Karra Elejalde, además de grandísimo actor, es una persona cercana, ingeniosa i amable. Yo también me siento orgulloso de pertenecer al universo de Nosolocine.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO