Cineteca sigue su frenética actividad. Esta semana estrena en exclusiva “Il Coraggio” y “Arraianos”. También arranca el ciclo DOCMA.

“IL CORAGGIO”, DE SANTIAGO LAPEIRA

Del 17 al 27 de enero se podrá ver la nueva película de Santiago Lapeira, que dura 75 minutos. “Il Coraggio”.

Un retrato de magistrados, ciudadanos, hombres y mujeres de Sicilia que han sufrido el poder de la Mafia pero, a pesar de ello, han tenido el coraje de enfrentarse pacíficamente a una organización criminal que sigue presente, hoy en día, en la vida de la isla y también de la sociedad italiana.

El director: Santiago Lapeira ha dirigido los largometrajes El invernadero, Asalto al Banco Central, Escrito en los cielos, Blue Gin, Perfidia, Rescat, Masones, Los hijos de la viuda y ESO (Entidad sobrenatural oculta), y los cortometrajes Ulls clucs, Evocació, Demain, En attendant y La chanson de Colbert. Para televisión ha dirigido El enigma de Alí Bei, Anys de sopa y Escala Club. En la actualidad es presidente de la Asociación de Directores de Cine de Cataluña y miembro fundador y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Cataluña. Miembro de la Junta Directiva del Festival Internacional de Cine de Cataluña de Sitges.

ARRANCA EL CICLO DOCMA

Cada tercer miércoles de mes, la asociación de cine documental de Madrid, ofrecerá al público una película, con la presencia del director de la película, quien mantendrá un coloquio con el público asistente.

DOCMA nace en 2006 con la voluntad de difundir, promocionar y proteger el audiovisual de no ficción en España. Desde sus inicios, ha ido creando una red de comunicación donde se dan cita una buena parte de los creadores y de las propuestas cinematográficas de este país, dando así la oportunidad de hacer visible al público algunas de aquellas obras que resultan prácticamente inalcanzables o desconocidas para el espectador. De esta manera y para seguir adelante con la tarea de acercamiento al cine documental más arriesgado e innovador, fundamentalmente nacional, DOCMA inicia su colaboración con CINETECA en un ciclo mensual donde se exhibirán películas que han tenido un amplio recorrido por festivales internacionales de prestigio y que, paradójicamente, no han tenido oportunidad de distribución. Una oportunidad de acceder a ese cine del que mucha gente habla, pero que tan pocos han tenido la oportunidad de ver. Cine con renovación en las venas dentro de una cinematografía que algunos tachan de moribunda y que otros, cada vez más, viven como una experiencia de libertad e independencia insobornable. Una jarra de agua fría para el espectador sediento del mejor cine contemporáneo.

ARRAIANOS

Arraianos son los habitantes de A raia, nombre con que se conoce en Galicia y Portugal a la zona fronteriza en la que confluyen estos dos pueblos, idiomas e identidades. La película pretende construir un retrato de este lugar y sus habitantes a partir de los paisajes y vecinos de un pequeño pueblo de esta zona, A Forxa (Ourense). Discurriendo entre dos fronteras, una geográfica y otra estilística (los géneros cinematográficos del documental y la ficción) el film quiere acercarse a esta zona y contribuir a la innovación del lenguaje cinemetográfico a través de un dispositivo formal inédito en nuestra cinematografía. Tras ser la única representación española en el pasado Festival de Cine de Locarno, Arraianos obtuvo después el Premio Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Seguimos informando…

José López Pérez