Home / Cine de América Latina / “Insumisas” (2018): Una gran película de Fernando Pérez y Laura Cazador

“Insumisas” (2018): Una gran película de Fernando Pérez y Laura Cazador

«Soy un defensor anónimo de todos los héroes anónimos que luchan por sus creencias y sufren injusticias en este país laico y materialista. No pertenezco a ninguna organización. Respeto los derechos humanos y no me gusta nada la violencia». Orhan Pamuk

«Reparar injusticias sin crear justicia siempre termina empeorando la realidad». Desmond Tutu

 

“Insumisas” es la primera película coproducida por Cuba y Suiza. Un gran film necesario, duro, que nos muestra un lugar y una época en la que la injusticia lo dominaba todo.

Dirigida por Laura Cazador y Fernando Pérez (aquí podéis escuchar la entrevista que le hice recientemente y en la que se explaya sobre el film), se basa en acontecimientos reales. Ambos firman un guión impecable, en el que no falta, ni sobra nada. Es una propuesta muy didáctica, muy actual, que debería generar brainstorming tras su visionado. Trata varios temas y lo hace, en todos los casos, bien.

La acción arranca en 1819 y se cierra en 1824.

Enrique Faber, médico cirujano suizo, llega a Santiago de Cuba para encontrar a su hijo, secuestrado por una de sus tías. Frente a las ruinas de un cafetal, comprueba con horror que ambos han muerto en una revuelta de esclavos. Establecido en Baracoa, va comprendiendo paulatinamente la compleja y contradictoria sociedad cubana. Pero tres años después de su matrimonio con Juana de León, queda al descubierto su verdadera identidad: Enrique es en realidad una mujer que se ha vestido de hombre para poder ejercer la medicina. Enviada a la cárcel, Enriqueta Faber se enfrenta entonces al juicio más escandaloso de la historia colonial cubana.

Faber representa la modernidad (el libre pensamiento) frente a una sociedad en la que unos poderosos retrógrados quieren mantener a toda costa su status (cueste lo que cueste).

“Insumisas” nos muestra a esclavos y esclavistas. También a una persona pionera que acabó dejando huella. Faber es un personaje muy interesante, asistió gratuitamente a enfermos que no tenían medios, llegó a dar clases y a enseñar a leer a mucha gente. Era una persona bondadosa, pacífica, valiente y controvertida.

El film tiene una gran ambientación y un final que no deja indiferente. Hay misterio.

Todo el reparto hace un gran trabajo, destacan especialmente la actriz suiza Sylvie Testud, como Faber, que aprendió castellano para poder rodar la película, y que dice mucho con sus silencios y sus gestos, y Yeni Soria que es Juana de León.

Estamos ante un drama de calado, que a medida que avanza es cada vez más interesante. Una obra magna.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Apuntes sobre los directores:

 

Fernando Pérez durante el rodaje de Insumisas

Fernando Pérez
Fernando Pérez es uno de los cineastas cubanos más destacados de la década de los noventa. «La vida es silbar» recibe el Goya como mejor película iberoamericana en el 2000 y su película Suite Habana inaugura el Festival de San Sebastián en el 2003.
Su filmografía es la siguiente: Insumisas (2018), Últimos días en La Habana (2016), La pared de las palabras (2014), José Martí: el ojo del canario (2010), Madrigal (2007), Suite Habana (documental, 2003), La vida es silbar (1998), Madagascar (1995), Hello Hemingway (1990),Clandestinos (1987), Omara (cortometraje documental, 1983), Siembro viento en mi ciudad (cortometraje documental, 1978), Cascos blancos (cortometraje, 1975), Crónica de la victoria (cortometraje documental, 1975).

Fue profesor de Benito Zambrano, en la escuela internacional de cine de San Antonio de Los Baños.
Laura Cazador
Nace en Ginebra en 1983. Estudia Guion, Dirección e Interpretación entre Suiza y Cuba. Desde 2003 vive entre su ciudad natal y La Habana. Trabaja también como periodista y termina una licenciatura a distancia en Historia Universal.
Insumisas (2018) es su ópera prima tras haber realizado los cortometrajes Lucia 21 (2013) y El caso H2O (documental, 2013).

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 20 mejores películas internacionales de 2019, según Pepe Méndez

Nota inicial del editor: Hoy os presentamos la lista de mejores películas internacionales de 2019 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO