Home / Audio / Música / “Intemperie” (2019): Benito Zambrano logra una película prodigiosa. Una notable denuncia del franquismo que deviene en western

“Intemperie” (2019): Benito Zambrano logra una película prodigiosa. Una notable denuncia del franquismo que deviene en western

En 1999 sin hacer ruido se estrenó “Solas”, una de las mejores películas españolas de las últimas décadas. Logró 5 premios Goya.

Benito Zambrano

Fue la carta de presentación de Benito Zambrano (Lebrija, provincia de Sevilla, 20 de marzo de 1965), director y guionista con mirada propia, con talento a raudales.

Fue estudiante de Arte Dramático en Sevilla y se graduó de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

En estos 20 años solo ha rodado 4 largometrajes. El segundo fue “Habana Blues” (2005), el tercero “La voz dormida” (2011), justo cuando nació este blog y ahora llega su película más original, probablemente la más redonda.

Denuncia sabiamente la dictadura y termina siendo un magnífico western.

En la actual situación lo que narra no puede ser más actual, ya que hay varios partidos políticos que pretenden que volvamos a aquellas horribles épocas pretéritas, en las que no había libertades, ni respeto, en los que se aplicaba la fuerza contra los pobres y los desfavorecidos, en la que la mujer carecía de derechos. Estamos ante una propuesta muy didáctica que es, al mismo tiempo, un gran espectáculo, algo difícil de conseguir.

La película tiene un material muy sólido de partida, la novela de Jesús Carrasco y un guión de Pablo Remón, Daniel Remón y Benito Zambrano, en el que tanto los diálogos, como los personajes y las situaciones están muy bien trabajados.

También destaca la fotografía de Pau Esteve Birba.

Luis Tosar en la SEMINCI 2019

Capítulo especial merece el reparto, en el que están todos muy bien. La gran revelación es el niño protagonista, Jaime López. Un debut de traca. Le acompaña con su brillantez habitual Luis Tosar, que tiene un don hace creíble cualquier personaje y le imprime siempre algo especial. Luis Callejo como villano de la función está perfecto. Y los secundarios también están a gran altura: Vicente Romero, Manolo Caro, Kandido Uranga, Mona Martínez y Yoima Valdés.

Jaime López, em la SEMINCI 2019

“Intemperie” nos lleva a la provincia de Granada, concretamente a la comarca de Huéscar. La acción transcurre en 1942, cuando la dictadura franquista era más atroz. Los pobres sufrían hambre atroz y penalidades. Un niño se escapa, huye ante una situación muy dura con el Capataz, el todopoderoso en la zona. Busca un futuro mejor, en la ciudad y para ello se lleva un reloj de oro del cacique, que por eso no parará en su empeño de encontrarlo y darle escarmiento. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

“Intemperie” es una de las mejores películas españolas del año. Benito Zambrano corrobora que es un cineasta de talento, que arriesga, que se reinventa en cada película. Sería deseable que rodara más.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Sandra Sáez
Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Tertulia de celebración del octavo aniversario de www.nosolocine.net

«Compartamos nuestras similitudes, celebremos nuestras diferencias». M. Scott Peck   El pasado sábado por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO