Home / Avances, Reseñas / “¿Qué invadimos ahora?”: ¡Michael Moore vuelve a la carga!

“¿Qué invadimos ahora?”: ¡Michael Moore vuelve a la carga!

A_Qu_invadimos_ahora-727341632-large

Este fin de semana llega a las carteleras españolas el nuevo documental de Michael Moore, el famoso realizador americano que saltó al estrellato mundial con “Bowling for Columbine” (por el que ganó un Oscar®) y “Farenheit 9/11”.

La mayoría de los trabajos que ha llevado a cabo son documentales que tienen el denominador común de mostrar y denunciar abiertamente los problemas diversos en los que se encuentra su país, EE.UU., con marcado corte de excelente reportaje periodístico (Moore estudió periodismo en la Universidad de Michigan), pero añadiendo su sello personal, que tan buenos resultados le ha dado.

Si en sus obras más conocidas (y reconocidas) denunciaba el sistema sanitario (“Sicko”), la violencia (“Bowling for Columbine”) y el gobierno de Bush (“Farenheit 9/11”) en “¿Qué invadimos ahora?” Moore cruza el charco buscando las mejores propuestas económico sociales de diferentes países europeos que se puedan aplicar al sistema americano.

El film es muy entretenido e informativo, y vuelve a mostrarnos una Norteamérica con un sistema poco solidario, donde lo mas importante consiste en buscar el propio beneficio. Sí que encuentro que la cinta resulta un poco maniquea, ya que se extrae que EE.UU. es el demonio y tiene muchas carencias sociales etc. y que, por otro lado, los países europeos que visita son la panacea del buen vivir. Es verdad que Finlandia ocupa el primer puesto en educación a nivel global, pero no dice que su tasa de suicidios es de las más altas de Europa, por poner un ejemplo. En este aspecto encuentro que se queda con lo mejor de cada casa, ensalzando el modo de vida de cada una de las regiones que visita, obviando los problemas internos que deben tener.

Su estilo satírico recuerda, en momentos, al Sacha Baron Cohen de “Borat” y tiene también un toque de “Españoles por el mundo” y “Salvados”, por lo de denuncia social y la idea que en cualquier otro país se vive mejor que en el tuyo propio.

 

Helena García Castaño

@hgcsirena

About Helena

Check Also

Programa 217 de No Solo Cine en las Ondas

“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”. Billy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO