Home / Cine Asiático / «Inversión» (2016): Una notable película iraní

«Inversión» (2016): Una notable película iraní

Mientras que cada vez el nivel de calidad y los guiones son cada vez peores en Hollywood, en otros lugares del planeta, y muy especialmente en Asia, se ruedan films sólidos, interesantes y que logran hacer reflexionar al espectador y/o atraparlo en su butaca.

inversion«Inversión» es una demostración palpable, es una gran película, que nos lleva a la ciudad de Teherán, con un altísimo nivel de contaminación.

Si Asghar Farhadi fue el primer cineasta iraní que nos sorprendió positivamente, ahora en «Inversion» en su cuarto largometraje Behnam Behzadi muestra gran talento y demuestra que es un director a seguir. Firma también el guión, que es excelente, presenta los conflictos de forma inteligente.

Que nadie espere en este film nada relacionado con inversiones, bancos, etc. Estamos ante un drama en el que la familia tiene gran importancia y en el que la mujer tiene mucha presencia.

sahar-d-inversionT0do el casting está muy bien, especialmente destaca la protagonista, una bellísima Sahar Downlatshahi que borda su trabajo.

Un incidente inesperado hará que cambie la situación personal, profesional y familiar de Nilofaar, una mujer treintañera que se dedica en cuerpo y alma a cuidar a su madre anciana enferma a causa de los altísimos niveles de polución del aire de Teherán y a la pequeña empresa que dirige. Su madre es ingresada en el hospital y los médicos le dicen que debe abandonar la ciudad, lejos de las zonas contaminadas, Los dos hermanos de Nilofaar sin consultar con ella toman la decisión de que es la que debe cuidar a la madre y esto supondrá que no pueda dedicarse a su negocio.

Bazhadi demuestra que, aunque sea muy lentamente, algo está cambiando en la tradicional sociedad iraní. Invita al público a la reflexión y ha que participe de la peripecia de Nilofaar que le hará enfrentarse con sus hermanos, en la búsqueda de su felicidad que la pueda liberar.

La película busca la cercanía y tiene diálogos muy conseguidos. Hay una escena muy clarificadora cuando la protagonista ha tenido que dejar su coche averiado en un taller y el dueño no la llama a ella sino a su hermano para explicarle cual es el problema que tiene el vehículo antes de repararlo.

El film no es feminista, es mucho más que eso, nos muestra a una mujer de gran valía personal a la que sus propios hermanos de forma egoísta no valoran con justicia y ecuanimidad. También hay una sub trama romántica que se aleja de los tópicos.

La fotografía de Bahram Badakhshani es muy buena, busca la cercanía y se ajusta muy bien a la narración, aportando matices.

Foto de José López PérezEn definitiva, una gran película de la sección oficial del FICX 2016 que, por cierto, tiene un nivel muy alto.

Dura 84 minutos, justo los que necesita para contar esta historia.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto 3: José López Pérez

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«Mindhunter» (2ª temporada): ¡On the road!. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Tomo el título del clásico de JACK KEROUAC, “ON THE ROAD”, para definir, lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO